Unió de Pagesos trabaja con CCOO, UGT, FCAC, AfruCAT y cooperativas para consensuar medidas para la campaña y trasladarlas al subdelegado del Gobierno estatal en Lleida

Unió de Pagesos trabaja con los sindicatos CCOO y UGT, con la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC), Afrucat y varias cooperativas de referencia, a fin de consensuar una serie de medidas de cara a la próxima campaña agraria y trasladarlas al subdelegado del Gobierno del Estado en Lleida, en el marco de la reunión de la comisión provincial agraria, mañana en Lleida, para que los ministerios correspondientes den respuesta. La organización y el resto de entidades consideran que hay que tener en cuenta la complejidad de esta campaña pero que hay que dar la mejor respuesta posible al sector agrario para asegurar el abastecimiento alimentario a corto, medio y largo plazo.
 
Las entidades han consensuado que hay agilidad en la resolución de las cuestiones que pueden intervenir en la campaña agraria, así como dar respuestas concretas y claridad en el funcionamiento y las medidas sanitarias que se deban adoptar, tanto para las personas trabajadoras como para la agricultura y las empresas que contratan. El sector agrario es fundamental en estos momentos por su papel de producción de alimentos y por lo tanto, es imprescindible que las administraciones correspondientes den unas instrucciones claras sobre el funcionamiento de la campaña.
 
Las entidades reunidas con este fin consideran que el protocolo de la campaña agraria 2020 debe incluir indicaciones sobre las siguientes cuestiones:
 
• Medidas sanitarias de prevención que deben cumplirse para una protección adecuada de las personas trabajadoras. (Distancia de seguridad mínima 1,5 metros ...).
• Documentación que debe servir para acreditar la actividad que se está llevando a cabo.
• Elementos de protección individual (EPI) necesarios y material de desinfección.
• Medidas que faciliten el funcionamiento de la movilidad en las explotaciones y centros de trabajo, tanto con los vehículos particulares como, si es necesario, para activar transporte colectivo.

En este sentido, las entidades propondrán a las autoridades competentes que se puedan activar autobuses de transporte colectivo en las zonas en que sea necesario, y que en este momento no están en funcionamiento.

• Uso de los alojamientos de temporeros y otros alojamientos (capacidad máxima, normas sanitarias a respetar ...). Las entidades propondrán que se trabaje para que en zonas con un alto volumen de actividad se puedan activar alojamientos turísticos para una adecuada acogida de las personas trabajadoras.

Por otra parte, Unió de Pagesos recuerda que a raíz de la llamada a colectivos de parados y estudiantes para que puedan participar en la campaña agraria, realizada la semana pasada, ha recibido más de 1.500 correos electrónicos en sólo cuatro días. Las organización está contactando con estas personas con el objetivo de fomentar la contratación de proximidad para reducir la movilidad y las necesidades de alojamiento, lo que favorecerá las medidas tomadas para hacer frente a la crisis del Covid-19.
 
Unió de Pagesos también pedirá que una agilización de los permisos excepcionales de trabajo para colectivos que se encuentran en el territorio para que puedan trabajar en la campaña agraria.

Visitas: 34

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio