Unió de Pagesos trabajará este año para una propuesta de una nueva ley de caza que dé respuesta a la situación actual de daños de fauna

Unió de Pagesos trabajará este 2021 en el contenido de una propuesta para una ley de gestión de la fauna cinegética, con el objetivo de superar la legislación actual, obsoleta y que data de 1970, para que dé respuesta a la situación actual de daños de fauna. Para la organización, es una herramienta clave para hacer frente a los daños en las zonas con densidades y afectaciones más graves a la agricultura. Asimismo, Unió de Pagesos reclama que se ponga en marcha urgentemente el Grupo Especial de Gestión Cinegética y Captura de Animales (GECA) del Cuerpo de Agentes Rurales, que tiene que dar respuesta a la agricultura afectada en lugares donde el titular cinegético no actúa o hay dificultades que no permiten hacer frente a los daños.

La organización considera que, mientras no se disponga de una nueva ley de caza, hay que hacer frente a la situación de sobrepoblación con otras medidas para facilitar su control. En este sentido, Unió de Pagesos ha sido la única organización agraria que hoy defendido propuestas en la reunión del Consejo de Caza de Cataluña en relación a la actividad para la temporada 2021-2022, con el objetivo de facilitar esta actividad y poder hacer frente a los daños de la fauna cinegética en la agricultura y en la ganadería.

La organización ha reiterado su exigencia de una gestión eficiente de la fauna salvaje en toda Cataluña, sobre todo en las zonas con poblaciones muy elevadas, ya que los daños los deben asumir los agricultores desde hace mucho tiempo, aunque no le corresponde.

Entre las propuestas expuestas hoy por Unió de Pagesos, existe la demanda de que el corzo se pueda cazar como el jabalí para facilitar las capturas ya que la población está descontrolada en muchas zonas de Cataluña. En cuanto a los conejos, la organización ha defendido que en zonas con daños cercanas a caminos se pueda cazar con la señalización adecuada, como se hace en el caso de la caza mayor, a fin de poder llevar a cabo las actuaciones con seguridad y eficacia .

En cuanto al jabalí, Unió de Pagesos pide que en el periodo de cacerías en verano se facilite su caza con todas las modalidades permitidas por la ley para minimizar los daños.

En el caso del ciervo, la organización propone extender el Berguedà y el Ripollès la medida de eximir a las áreas privadas y locales de caza de la obligación de hacer uso de precintos para los ciervos (hembra y macho), para facilitar su las capturas, como se propone incorporar para la temporada 2021-2022 en el Alt Urgell, Pallars Jussà, Pallars Sobirà y la Cerdanya, para prevenir la transmisión de la tuberculosis bovina y los daños a la agricultura.

Asimismo, Unió de Pagesos pide que se contemplen singularidades en relación a la población de ánade en las comarcas gerundenses, como ya se hace en otros territorios, para facilitar las capturas en las zonas donde producen daños importantes.

Finalmente, la organización ha reclamado la declaración de la emergencia cinegética en las zonas que superen los umbrales de población establecidos en la resolución de vedas.

Hay que recordar que Unió de Pagesos ha puesto en marcha las últimas semanas una campaña de denuncia en las redes sociales que recoge imágenes de las afectaciones de la fauna cinegética en todo el territorio, con la etiqueta #proudanysdefauna.

Visitas: 17

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio