Unió de Pagesos trabajará por la defensa del sector agrario y velará por preservar el territorio del Alt Penedès

Unió de Pagesos trabajará para conseguir un precio justo en origen para la uva y el vino del Alt Penedès, teniendo en cuenta que en Cataluña y en España es más bajo que en otros países comunitarios como Francia e Italia. Este es uno de los objetivos, entre otros, fijados por la nueva Comisión Permanente Comarcal de la organización de cara a conseguir mejoras para el campo del Alt Penedès.

Sobre el sector del vino y el cava, Unió de Pagesos ha propuesto a los grupos parlamentarios que trasladen a la Comisión Europea las recomendaciones del Consejo Regulador de la DO Cava al Ministerio de Agricultura, que hacían referencia a la necesidad de limitar las autorizaciones de plantación de viña para el 2017 en la zona geográfica de la Denominación de Origen. El Ministerio ha hecho caso omiso, alegando que la necesidad de limitar plantaciones no estaba suficientemente justificada, aunque el estudio elaborado por dos universidades españolas que apoyaban la decisión del Consejo Regulador.

En cuanto al Plan de Apoyo Vitivinícola, el Ministerio ha recogido las demandas de UP para modificar los criterios de reparto de las autorizaciones de nuevas plantaciones, introduciendo como criterio de reparto el tamaño de las explotaciones, priorizando las pequeñas y medianas . UP continuará trabajando para que las ayudas del Plan de Apoyo Vitivinícola español beneficien sobre todo los viticultores profesionales más allá del 2019.

Respecto a los daños provocados por la fauna cinegética, sobre todo por los jabalíes, Unió de Pagesos pide al Departamento de Agricultura que active el plan piloto previsto para los daños de viña incluido en el Plan de prevención de daños para el 2017 y 2018 y que el despliegue sea ​​efectivo, y que tenga en cuenta el Alt Penedès en el plan especial del control del jabalí. UP recuerda que la fauna también provoca daños importantes a los cultivos de fruta dulce, sobre todo melocotoneros y cerezos, así como a los de guisantes, olivo y cereales.

Otra de las prioridades de la organización para la comarca es la de velar por que las nuevas planificaciones territoriales y proyectos como el del Agroparc del Grupo Almendro no perjudiquen el entorno rural, la conservación del que no es nada fácil mantener por parte de la agricultura. Unió de Pagesos reivindica los espacios agrarios que configuran el paisaje y seguirá luchando para evitar la especulación de la tierra. En este sentido, considera que el nuevo Plan territorial parcial para la veguería del Penedès y la preparación de una nueva ley de territorio deberían evitar que se confundiera la actividad agraria con la actividad industrial. Para UP, hay que preservar el suelo no urbanizable y velar por la biodiversidad y el mantenimiento del paisaje productivo

Visitas: 17

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2017   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio