Unió de Pagesos traslada a los diputados en el Congreso por Lleida la urgencia para que el nuevo Gobierno estatal aplique medidas urgentes para la fruta dulce

Unió de Pagesos ha trasladado a los diputados de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para Lleida, Inés Granollers y Xavier Eritja, la necesidad de que el Gobierno estatal recién constituido emprenda medidas inmediatas para hacer frente a la crisis de precios de los productores de fruta dulce , sobre todo los de melocotón y nectarina como cultivo principal. La organización hizo esta petición en una reunión en Lleida el 10 de enero, a la que estaban convocados todos los diputados de esta circunscripción en el Congreso. El objetivo de UP es trasladarlos a todos las propuestas.

Para Unió de Pagesos, si no se revierte la situación de crisis habrá un deterioro de la vitalidad económica de muchos municipios que dependen de esta fruta de hueso. Por este motivo, la organización trasladó a los diputados las propuestas que considera necesarias para paliar la situación, con el objetivo de que el Gobierno estatal pueda aplicarlas.

Unió de Pagesos ha comparado los precios del 2019 respecto de los de 2018 de la pesca que publica semanalmente la Comisión Europea, el Ministerio de Agricultura, el Observatorio Agroalimentario de Precios de Cataluña y Mercolleida. De estas cuatro fuentes, la única que tiene validez estadística científica es la de los precios de referencia del Observatorio agroalimentario de precios de Cataluña (véase gráfico). Mientras que los datos de que dispone la Comisión Europea (CE) para España en melocotón sólo indican una caída del precio del 3%, las que recoge el Ministerio y que notifica a la CE indican una caída del precio del 6%, las de Mercolleida, un 23%, y las de los precios de referencia del Observatorio, del 27%. Si la cifra de la caída del precio es del 3% o del 6%, la Comisión Europea no lo considerará una situación de perturbación de mercado, pero un 27% de caída de precio sí que le obligaría a aplicar medidas extraordinarias, conforme marca la normativa de la PAC.

En este sentido, UP propuso a los diputados que legislaran por lo que los precios agrarios de España se recojan siguiendo criterios estadísticos científicos, empezando para que se incorporen dentro del Plan de estadística nacional 2021-2024, que actualmente está en fase de consulta pública, y terminando por disponer de una ley de precios agrarios. Además, Unió de Pagesos pidió medidas fiscales y de financiación del capital circulante para poder hacer frente a los gastos de campaña y articular una ayuda de estado urgente para poder arrancar 10.000 ha de melocotones y nectarinas. Esto permitiría retirar inmediatamente y durante varios años 400 millones de kilos del mercado y estabilizar la producción europea por debajo de los 4.000 millones de kilos, umbral que si se sobrepasa implica graves crisis de precios, tal y como se ha visto en los últimos años .

Visitas: 70

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio