Unió de Pagesos valora que Agricultura haya tenido en cuenta la demanda de acotar a las tierras de secano las restricciones de la siega y la recolección de herbáceos

Unió de Pagesos valora que el Departamento de Agricultura haya tenido en cuenta las aportaciones de la organización en las últimas reuniones anuales sobre Prevención de incendios durante la recolección del cereal a la hora de elaborar cualquier nueva regulación de la actividad agrícola relacionada con los trabajos de siega de los herbáceos y la previsión de incendios forestales, y que recoge la orden publicada en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña el 11 de junio. La organización elaboró ​​un informe que hizo llegar a los consejeros de Interior y de Agricultura en el que cuantificaba las pérdidas del sector de cereales y cultivos herbáceos raíz de la prohibición de la siega entre el 27 de junio y el 1 de julio del 2019, tras el incendio iniciado en la Ribera de Ebro.

En el informe, Unió de Pagesos ponía de manifiesto que durante el 2019 sólo 18 de los 233 incendios forestales que hubo tuvieron como origen las actividades relacionadas con la siega (un 7,7% del total). Asimismo, durante el período 1994-2018 sólo el 4% de los incendios forestales fueron causados ​​por motores y máquinas, entre los que la maquinaria relacionada con la siega. Así, los incendios causados ​​por la siega son muy inferiores al 4% durante este periodo. El informe elaborado por la organización cuestionaba que la decisión que tomó el consejero de Interior en 2019 de prohibir la siega se basara en elementos técnicos, y ponía de manifiesto el grave impacto económico que tenía sobre el sector, que cuantifica en pérdidas de 1,5 millones de euros en el cereal de invierno y de 9,5 millones de euros en los cultivos herbáceos de verano, maíz, sorgo y girasol.

En este sentido, Unió de Pagesos valora positivamente la sustitución de la regulación que afectaba las tareas agrícolas de la siega, y todos los cultivos herbáceos, por otra que sólo afecta a los cultivos herbáceos de secano, quedando excluidos los de las tierras de regadío, así como la adecuación del número de extintores o mochilas de agua para llevar por las empacadoras de cuatro a dos, dada la dificultad física de incluir cuatro elementos en una empacadora, teniendo presente que el maquinista sólo puede usar un aparato de extinción simultáneamente. UP también considera adecuado ampliar la obligación de llevar todos estos elementos de prevención de incendio a todos los niveles de alerta del Plan Alfa, dado que los datos demuestran que la mayoría de incendios provocados por actividades agrarias relacionadas con la siega se han producido en niveles de alerta en los que no era obligatorio, hasta ahora, llevar extintores y mochilas.

Finalmente, la organización recuerda que el campo es la más interesado en evitar los incendios, ya que sufre mayoritariamente las causas en perder el cultivo, los rebaños y las casas. También son los agricultores quienes colaboran más en la prevención a través de las Asociaciones de Defensa Forestal, labrando vallas perimetrales, efectuando cortafuegos, y dando la alerta y señalando los caminos para llegar en caso de incendio. Por este motivo, se opone a decisiones arbitrarias e injustificadas de cualquier departamento, que pretendan ir más allá de las obligaciones establecidas por Agricultura, teniendo en cuenta el bajo número de incendios que genera la actividad, ya que está regulada con consenso entre la Administración y los representantes del sector, y por las elevadas pérdidas económicas que debe soportar el campo cuando se obliga a detener la siega.

Visitas: 20

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio