Unió de Pagesos y Soms unen para impulsar Arrels, el primer mercado de labrador en red

Unió de Pagesos, con el directorio web pagesiaacasa.cat, iniciado en abril pasado, se une con Soms para impulsar Arrels, el primer mercado de labrador en red en Cataluña. La alianza entre la organización referente del campo catalán y la cooperativa de comunicación y cultura suma a la iniciativa los 400 productores de "Pagesia a casa" y los 1.000 fundadores, anunciados hoy, de Arrels, punto de encuentro que defiende mejores condiciones para los agricultores, el abastecimiento de productos de proximidad y un entorno natural rico y diverso.

En rueda de prensa hoy, tras el éxito de «Pagesia a casa», para abastecer directamente a la población durante el confinamiento, Unió de Pagesos ha anunciado que da un paso más convirtiéndose -junto somos- en impulsor del mercado de campo en red Arrels. Una vez logrado el apoyo de 1.000 personas que ya se han hecho fundadoras, las dos organizaciones se fijan el objetivo de llegar a 5.000 con el fin de ponerlo en marcha el próximo otoño.

En cincuenta años, el peso de los productos de proximidad en los hogares ha pasado de un 80 a un 15% y sólo seis empresas controlan el 50% de la distribución alimentaria en todo el estado poniendo en peligro la vida del campo y la calidad alimentaria .

La crisis por Covid-19 ha puesto de manifiesto que el futuro pasa por la proximidad, por el respeto por el paisaje y la naturaleza y por una alternativa de la sociedad que nos defienda de las grandes corporaciones.
Kilian Jornet, Carme Ruscalleda, Lluís Llach, Mireia Boya, Roger Mas o Maria Climent son algunos de los firmantes del manifiesto que apoyan el proyecto.

En palabras de Joan Caball, coordinador nacional de UP: «Que Arrels funcione es una cuestión de país. Durante el confinamiento se ha puesto de manifiesto que Cataluña necesita a los agricultores y nosotros no hemos dejado de trabajar, no hemos fallado a la gente. Ahora hay que demostrar que, entre todos, somos capaces de hacer un país con futuro que valora la gente que lo alimenta y su territorio. »

Por un lado, Arrels será el primer mercado de labrador en red que conectará directamente los mejores productores agrícolas, ganaderos y artesanos alimentarios del país con los consumidores sin que ningún intermediario añada ningún coste. El sistema actual de distribución alimentaria perjudica a los productores, los consumidores y el entorno natural y por ello, es urgente recuperar el derecho a elegir lo que consumimos.

Por otro, será también un punto de encuentro de los que aman "el mundo que vuelve" por poner en valor el estilo de vida rural. En forma de portal web, de revista trimestral y de radio en internet, será una ventana abierta con contenidos cuidados, sorprendentes e inspiradores para reivindicar y disfrutar del mundo que vuelve: la tierra, las manos, la vida.

El número de fundadores / as se ha limitado a sólo 5.000 para acompasar el crecimiento en la capacidad de producción de cada uno de los productores y para poder atender la complejidad logística y tecnológica. «No somos, ni queremos ser, el Amazon catalán. Amazon es un gran depredador que pandilla los productores y destruye el tejido comercial de los barrios y pueblos. Arrels es un proyecto cooperativo que, con la fuerza de la gente que nos apoya, garantizamos la calidad y la logística », comenta el director de Arrels Josep Sucarrats. Para convertirse en uno de los Fundadores, sólo hay que entrar en la web MercatsArrels.cat y elegir una de las opciones que permite entrar a formar parte.

En cuanto a los productores, todas aquellas personas y empresas del campo, ganadería y pesca o artesanía, pueden inscribirse libremente a través de la web, donde podrán ofrecer sus productos, siempre y cuando encajen con los criterios de calidad, proximidad y sostenibilidad que fijará el equipo de Arrels. «Pase lo que pase, los agricultores y agricultoras no dejamos de trabajar para que a nadie le falten alimentos sanos y seguros cultivados o criados al lado de casa y por eso es tan importante, ahora, apoyar el producto de proximidad y el comercio local »reivindica Raquel Serrat, responsable de Mujeres de UP.

Más de una cincuentena de personas referentes de la cultura, la gastronomía, la comunicación, el activismo y el mundo cooperativo y agricultores y ganaderos de todo el país han firmado el Manifiesto Fundacional donde se afirma que «volver a conectar con las raíces y asegurar que nuestros agricultores y artesanos no tengan que abandonar todo lo que han aprendido destilando siglos de tradición es la única forma de avanzar, el único futuro posible "y que" por eso queremos recuperar el poder de decidir, de dar forma al mundo que podría ser al margen de las grandes distribuidoras y multinacionales depredadoras. »

Con la experiencia de publicar durante dos décadas las cabeceras Cocina y Descubrir y de haber impulsado 'Librerías Abiertas' durante el estado de alarma, el equipo de Soms ha ideado Arrels, desde el cooperativismo y sin ánimo de lucro. «Los últimos meses, hemos comprobado con varias iniciativas que la fuerza de la gente es imparable. Por eso, ahora, volvemos a proponer que nos unimos para hacer posible

Visitas: 73

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio