Unió de Pagesos reclama que se incluyan todos los cultivos y comarcas afectadas por adversidades climáticas en la adecuación del IRPF

Unió de Pagesos ha entregado hoy al Subsecretario del Ministerio de Agricultura, Jaime Haddad, y ayer al presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso, José Ignacio Llorens, la lista de municipios y comarcas con producciones afectadas por los temporales y otros fenómenos meteorológicos adversos que no han sido consideradas en el orden publicado el 4 de mayo por el Ministerio de Hacienda, que aplica la reducción en los módulos para la Declaración de la Renta de 2016.
La organización considera, tras revisar la orden, que no contempla la adecuación de la fiscalidad de las producciones y ámbitos territoriales:
- Cereales: Linyola (Pla d'Urgell), afectada por granizo y viento.
Unió de Pagesos pide que la reducción del módulo establecido para Linyola (Pla d'Urgell) sea del 0,13 en lugar del 0,18, ya que las pérdidas fueron superiores al 50%.
-Equí de carne: El resto de comarcas de Cataluña.
Ante la sequía que afectó los pastos de toda Cataluña, la organización pidió la inclusión íntegra del territorio, mientras que el departamento de Agricultura sólo pidió de cinco comarcas de montaña.
- Forrajes: El resto de municipios del Alt Empordà, todos los municipios del Gironès y los municipios de Bellcaire d'Urgell, Ivars d'Urgell, Linyola, el Palau de Anglesola, el Poal y Vila-sana, todos del Plan de Urgell.
- Fruta dulce: El resto de municipios del Alt Penedès, los Hostalets de Pierola, Masquefa y Piera (municipios de la comarca del Anoia), Penelles (Noguera) y todos los municipios del Priorat, Ribera d'Ebre y la Terra Alta.
- Frutos secos: Todos los municipios del Alt Camp, Anoia, Conca de Barberà y el Tarragonès.
- Leguminosas: Los municipios de El Bruc, Cabrera d'Anoia, Capellades, Carmen, los Hostalets de Pierola, Igualada, Jorba, Masquefa, Òdena, Orpí, Piera, la Pobla de Claramunt, Sant Martí de Tous, de Igualada, Santa Maria de Miralles, la Torre de Claramunt, Vallbona d'Anoia y Vilanova del Camí, todos de la comarca de la Anoia.
- Oleaginosas: El resto de municipios del Alt Empordà, todos los del Alt Penedès, el Bruc, Cabrera d'Anoia, Capellades, Carmen, los Hostalets de Pierola, Igualada, Jorba, Masquefa, Òdena, Orpí, Piera, la Pobla de Claramunt, Sant Martí de Tous, de Igualada, Santa Maria de Miralles, la Torre de Claramunt, Vallbona d'Anoia y Vilanova del Camí (todos ellos municipios de la comarca del Anoia) y todos los municipios de las comarcas de la Garrotxa y el Gironès.
- Olivo: todos los municipios del Alt Camp.
-Raïm de vinificación DO: El Pla de Manlleu y Vila-rodona (Alt Camp); el resto de municipios del Anoia; Vimbodí y Sarral (Conca de Barberà), todos los municipios del Priorat, y Vilalba dels Arcs (Terra Alta).
- Uva para vino de mesa: los Garidells, las Gunyoles, Vallmoll y Valls, todos del Alt Camp.
Unió de Pagesos considera que el Departamento de Agricultura no elabora adecuadamente las valoraciones de daños que se tienen en cuenta por parte del Ministerio de Agricultura a la hora de proponer al de Hacienda las adecuaciones de módulos, ya que habitualmente los determina a la baja o no los tiene en cuenta. Como ocurrió en el año 2016, para las mismas zonas afectadas por sequía o granizadas, incluye unos cultivos y excluye otros, cuando el conjunto de cultivos leñosos de secano o los herbáceos han sufrido afectaciones similares. Esta situación no se da en las valoraciones de otras comunidades autónomas, lo que causa un agravio comparativo y afecta la competitividad de las explotaciones ubicadas en Cataluña.

Visitas: 20

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2017   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio