Unión de Pagesos estima una pérdida del 38% en la cosecha de aceitunas como consecuencia de la grave afectación de la mosca de la aceituna, la sequía y el viento

Las pérdidas se concentran en la demarcación de Tarragona , donde serán de 9,71 millones de euros de los 10,25 del total en Cataluña
  Unió de Pagesos calcula que la pérdida de la cosecha de aceitunas de esta campaña será en Cataluña del 38%, como consecuencia de la grave afectación que supone la mosca del olivo , además de la sequía y el viento en determinadas zonas .


 
La demarcación de Tarragona , y especialmente las Tierras del Ebro , es la más afectada por la mosca del olivo . En las comarcas del Baix Ebre y Montsià se espera una bajada mínima de la cosecha del 50% por este motivo , y en la Ribera de Ebro , Terra Alta y Priorat , del 40%. Además , las fuertes vientos y la sequía sufrida en los meses de otoño en determinadas zonas productoras han agravado más los efectos de la mosca , provocando una caída aún más importante de aceitunas .
 
En las comarcas del Ebro se habrán perdido unas 27.934 toneladas de aceitunas, lo que supone una pérdida económica de 8,38 millones de euros para los productores . En el total de la demarcación de Tarragona , el sindicato estima que la pérdida habrá sido del 53% de la cosecha que había en el árbol en agosto, con un descenso de 32.354 toneladas y pérdidas de 9,71 millones de euros . En las comarcas del Camp de Tarragona las pérdidas se sitúan entre el 30 % en la Conca de Barberà , el 20% en el Alt Camp y Tarragonès , y el 15 % en el Baix Camp , aunque los municipios sin riego de apoyo la sequía ha provocado una mayor caída de la aceituna que estaba afectada por la mosca .
 
En las demarcaciones de Barcelona y Girona , la incidencia de la mosca de la aceituna también ha sido más grave de lo habitual , lo que, junto con la sequía y el viento , ha causado un descenso de más del 30 % de la producción , especialmente en Barcelona , con pérdidas de unos 538.000 euros . En la demarcación e Lleida , por el contrario , la incidencia de la mosca ha sido mínima , y en general se espera una buena cosecha ( unas 25.000 toneladas ) , ligeramente superior a la de la campaña anterior ( 23.900 toneladas ) .
 
Para Unió de Pagesos , la drástica reducción de medios económicos y materiales destinados a la lucha contra la mosca del olivo , primero por parte de la administración del Estado y después por parte del departamento de Agricultura , ha sido determinante en el aumento de la afectación en esta campaña . El Departamento no ha considerado suficiente la importancia de este tratamiento en el sector del aceite de oliva en Cataluña . El sindicato considera que hay que abrir un debate de todo el sector y la administración para garantizar que estarán disponibles los recursos necesarios para unos tratamientos colectivos suficientes y para la mejora de la investigación y búsqueda en métodos alternativos de lucha .
 
Unió de Pagesos recuerda que el descenso de la producción de aceituna en Cataluña se ha producido en un contexto de cosecha récord en el conjunto del Estado ( se prevé una producción de 1.545.000 toneladas , según el Ministerio ) . A pesar del buen ritmo de las salidas de aceite de oliva según la Agencia del Aceite de Oliva , el precio del aceite a salida de molino se ha reducido de los 2,38 euros el kilo de aceite virgen extra a inicio de campaña (octubre de 2013 ) a 2,06 euros el kilo esta semana , situando de nuevo el precio por debajo costes de producción .
 
El sindicato denuncia que a pesar de estos precios tan bajos, en las últimas semanas se han observado precios de venta de distribuidores como Carrefour consumidor final a 1,89 euros el litro de aceite virgen , el mismo nivel que se paga al productor , y sin tener en cuenta factores como el envasado o el transporte . La conducta de venta por debajo precio de compra es contraria a la ley de competencia y , por tanto , ilegal . Unión de Pagesos estudiará estos casos y , en caso de que se den conductas supuestamente ilegales , las denunciará . Además , el sindicato solicitará a la administración que lleve a cabo una campaña específica para verificar si la calidad de los aceites de oliva envasados ​​corresponde a la información enunciada en la etiqueta.
 
Unió de Pagesos también denuncia el agravio comparativo que sufrirán de nuevo los productores catalanes respecto a los de otras zonas mucho más productivas del Estado con la aplicación de la nueva reforma de la Política Agraria Común ( PAC ) . El futuro ayuda o pago base de las regiones agroeconòmiques con monocultivo de olivos de rendimientos elevados (el caso de extensas zonas de Andalucía ) seguirá siendo mucho más elevado que el de Cataluña. Los olivos más productivas de Cataluña , que conviven con cultivos de frutos secos y vid , reducirán sus importes medios . Además , los olivos de secano , de bajo rendimiento , necesitan con urgencia un apoyo específico para evitar su abandono .

       Más información : Miquel Blanch , responsable nacional del sector del olivo de UP ( tel. 608891900 )

Visitas: 405

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio