Unión de Uniones celebra con éxito la III Edición de las Jornadas Estatales Apícolas

 La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, junto con UCCL y la Asociación de Apicultores de Burgos (ASAPIBUR) ha celebrado con éxito la III Edición de sus Jornadas Apícolas Estatales el pasado fin de semana.

La III convocatoria de las Jornadas Estatales Apícolas, celebradas durante el pasado fin de semana, 20 y 21 de febrero, en Burgos, consiguieron reunir consiguieron reunir a más 200 de apicultores de distintos puntos de España, Portugal y Francia, quienes intercambiaron sus experiencias, los retos y estrategias sanitarias del sector, el manejo de las colmenas o los métodos de control de la Varroa, un ácaro que provoca la destrucción de las colmenas.

España es el primer país productor de miel de la Unión Europea, destacando las comunidades de Castilla y León, con 250.000 colmenas que exportan el 70% de la producción a Europa, la Valenciana, con otras 250.000 y Extremadura y Andalucía con más de 200.000 respectivamente.

Durante el encuentro, se hizo énfasis en los problemas sanitarios que atraviesa el sector por las especies exóticas invasoras como la Vespa Velutina, procedente de Asia y que está causando muchos daños en el norte de España, así como los peligros zoológicos de las colmenas, como son los daños derivados del abejaruco.

Por otro lado, además, los participantes pusieron de manifiesto la inestabilidad de la climatología del pasado año que ha provocado una disminución de la productividad de las colmenas. "Se trata de una campaña muy adversa climatológicamente para las abejas con una combinación de circunstancias muy perjudiciales que se agravan con el uso indiscriminado de insecticidas, lo que agravará sin duda la situación de los productores", señala Carlos Muñoz, responsable del sector apícola de Unión de Uniones.

Asimismo, se recalcó la necesidad de cumplir con la normativa de etiquetado de producción de modo que el consumidor conozca, en todo momento, de dónde procede la miel que está consumiendo, y aporte mayor competitividad a un sector tan relevante a nivel europeo.

Las III Jornadas Estatales Apícolas permitieron poner en común las diferentes problemáticas de la apicultura actual y establecer una hoja de ruta de posibles mejoras, consiguiendo reunir a un número importante de expertos y productores de distintos territorios a nivel nacional e internacional.

La clausura corrió a cargo de Jose Manuel de las Heras, Coordinador Estatal de la Unión de Uniones, quien aprovechó la ocasión para poner el acento en la falta de una ley de etiquetado claro, el no apoyo a INTERMIEL para llevar a cabo la extensión de norma, los peligros del TTIP y la reivindicación de unas elecciones al campo justas y que representen a todos los productores.

(En la foto de izquierda a derecha: Félix Arribas Benito, presidente de la Unión de Campesinos de Burgos, Jorge Llorente Cachorro, director general de Producción Agropecuaria de Castilla y León, Montserrat Aparicio, representante Diputación Provincial de Burgos, Juan José Busto Pozo, jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León en Burgos)

Visitas: 161

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio