Unión de Uniones clausura su X Aniversario con un gran debate político sobre agricultor genuino y los aspectos principales de la futura PAC: costes, cadena alimentaria, sanidad animal, entre otros

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, en su segundo día de celebración de su X Aniversario, celebrado este viernes, 23 de noviembre, reunió en un encuentro muy dinámico a todos los partidos políticos para debatir sobre la futura PAC.
Unión de Uniones considera fundamental que la PAC sea para las personas y pide que no se espere más tiempo para definir la figura del agricultor genuino, definiéndolo como aquel que perciba, al menos, el 25% de su rentas procedente de la actividad agraria.
La organización considera que debe ser un objetivo de Estado mejorar la posición de agricultores y ganaderos, promesa contemplada en la Constitución Española y que en 40 años aún no se ha conseguido. Para ello, señala que es fundamental que se bajen los costes de producción que, hoy en día, en inputs, alcanzan casi el 45% y que se mejore el funcionamiento de la cadena para que los precios que perciban agricultores y ganaderos estén por encima de dichos costes.
De especial preocupación en estos momentos son los altos costes del gasóleo. Respecto a este tema, la organización ha pedido la implantación de un gasóleo profesional agrícola, ganadero y forestal con un impuesto especial de hidrocarburos exclusivo de 0,021 euros por litro, el mínimo establecido por la Unión Europea, así como la aplicación de un IVA reducido del 10%.
Respecto de las revisiones que se aproximan sobre la Seguridad Social Agraria, Unión de Uniones considera que se debe contar con las particularidades de los autónomos de este sector tanto en cotización como en contrataciones, ya que la empleabilidad y temporalidad económica de las explotaciones familiares es muy distinta a la de los grandes empleadores y a otros sectores.
Igualmente, el reequilibrio de la cadena alimentaria, con la definición de posición de dominio y la inclusión de venta a pérdidas, son aspectos que la organización destaca como fundamentales para que los agricultores y ganaderos puedan percibir precios justos por los alimentos que producen. Unión de Uniones entiende que entre los 45.000 millones de euros que reciben y los 150.000 millones que pagan los consumidores españoles y extranjeros y los de aquellos países donde se exporta, hay margen suficiente para que pueda ser repartido a lo largo de la cadena.


Incorporación de jóvenes, enfoque de género y sanidad animal
Durante el debate, prácticamente todos los partidos políticos que estuvieron presentes durante la jornada destacaron la importancia de rejuvenecer el sector agrario, de visibilizar a la mujer e implementar medidas de cara a fijar población y combatir la despoblación rural que debe ser una cuestión de estado, así como establecer políticas de innovación para reducir la brecha digital.
En este sentido, para hacer atractivos los pueblos y que se asiente la población, el empleo agrario debe ser impulsado y la nueva PAC debe ir encaminada a ello, a ayudar al pequeño y al mediano agricultor – en su definición de agricultor genuino – para que los pueblos no se vacíen.
En relación a estos aspectos, durante el debate, el tema de la fauna silvestre y salvaje ha salido a la palestra, especialmente de territorios muy dañados como Castilla y León, Castilla-La Mancha o Asturias, como un lastre para el avance de ganadería y, por ende, para la continuidad de muchas explotaciones y el relevo generacional o la incorporación de la mujer.
Unión de Uniones considera que los protocolos de sanidad animal deben ser revisados, con pruebas de contraste para evitar los falsos positivos, cuyas consecuencias acaban arruinando explotaciones enteras. Igualmente, se muestra preocupada por el escaso control sanitario de la fauna silvestre ya que interactúa de manera constante con la ganadería, transmitiendo enfermedades.
Así, la organización respeta la protección reservada a ciertas especies – como el lobo -, pero partiendo de una visión global e inclusiva de todos los agentes y sin convertirlo en una causa general contra la ganadería, como a veces ocurre
En relación al agua, Unión de Uniones rechaza que este recurso se esté politizando como un arma arrojadiza. “Los agricultores y ganaderos, como gestores del proceso que transforma el agua en alimentos, hacemos un extraordinario esfuerzo con inversiones propias para mejorar ese proceso en beneficio de todos los ciudadanos y del medio ambiente”. En este contexto por la conservación del entorno y la biodiversidad, la organización pide “incentivos, no prohibiciones; justificaciones, no dogmas y una condicionalidad ambiental siempre justificada y que ponga a nuestra disposición instrumentos para poder cumplirla.”


III Asamblea y Democracia En El Campo YA
Durante la tarde del jueves 22 de noviembre, se renovó la dirección de Unión de Uniones, ratificando el cargo de Jose Manuel de las Heras, como coordinador estatal.
Alfredo Berrocal, de UGAMA – Comunidad de Madrid -, Luis Cortés, de la Unión de Extremadura, Luis Navarro, de LA UNIÓ – Comunidad Valenciana - y Joan Caball, de Unió de Pagesos de Catalunya, renovaron también sus cargos. Como novedad en esta Comisión Ejecutiva, ha entrado Valentín García Fraile, de la UCCL de Castilla y León y Antonio David de la Rosa, de Agama Andalucía.
La organización defendió su posición respecto a las otras OPAS, fruto del resultado de las elecciones celebradas en las distintas CC.AA que le ponen como segunda fuerza más votada e insistió en que se convoquen elecciones en el campo, ya que sólo de esta manera se defenderá de verdad el interés del sector agrario y ganadero.

Resumen principales aspectos destacados por partidos políticos

Con su vocación apartidista, Unión de Uniones ha querido reunir a todos los partidos políticos con representación para que compartan su posición sobre la reforma de la PAC, las necesidades del medio rural y el desarrollo de la agricultura y la ganadería.

Abel Morales, viceconsejero del Sector Primario de Coalición Canaria, cuya intervención fue la primera, ha señalado su gran preocupación por la condicionalidad reforzada y ha destacado que la PAC debe incorporar las singularidades de las ultraperiféricas.

Por su parte, desde Compromís, el diputado Enric Bataller i Ruiz manifestó su acuerdo con las singularidades de cada territorio y puso de relieve la importancia cada vez mayor que está adquiriendo la agricultura mediterránea, que representa ya el 40%.

El senador de ERC, Miguel José Aubà Fleix ha puesto el foco en “los agricultores que realmente mantienen el campo” y la puesta en marcha desde la PAC para la incorporación real de jóvenes, así como la necesidad de implementar también el enfoque de género.

Los requisitos excesivos y la condicionalidad han sido puesto en evidencia por parte de José Mª Rábade, el coordinador del Grupo de Ciudadanos quien ha insistido en que la PAC debe ser flexible, con un presupuesto fuerte y ser capaz de crear “empresarios agrarios”

Desde Unidos Podemos, Rosana Pastor, diputada y Secretaria Mesa la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, se ha insistido en la necesidad de encontrar consensos y configurar una PAC social, sostenible y familiar.

Antonio Quintana, diputado del PSOE, quien gobierna en la actualidad, ha pincelado los temas que se tratarán en los planes estratégicos de la PAC en cuanto a pagos directos, acoplados y objetivos principales de la PAC y la posición española, así como la necesidad de combatir la despoblación rural.

En el lado del PP, Ascensión Carreño, ha pedido que el actual Ministerio defienda a capa y espada que se mantenga el presupuesto y ha insistido en que las ayudas directas son fundamentales para el sector que lidera la recuperación y la consolidación económica.

 En el acto de clausura, se contó con la participación de Fernando Miranda, secretario general de Agricultura.

Visitas: 61

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2018   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio