Unión de Uniones considera que el mercado chino seguirá siendo principal destino del porcino español en 2022 pero insiste en seguir buscando alternativas

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante el pronóstico de reducción de la producción de porcino en China vaticinado por un estudio de Estados Unidos así como los efectos de la PPA en el país considera que el gigante asiático seguirá siendo principal destino de la carne de cerdo española, pero insta a buscar nuevos mercados para no llegar a una situación de dependencia.
La organización agraria explica que el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) estima que, en 2022, la producción de carne de cerdo en China se reducirá en un 14% respecto a lo que se espera que produzca en 2021 ya que el país presentaría un tamaño del rebaño reducido, un retraso en la repoblación de las granjas, unos márgenes de beneficio limitados y bajos stocks de carne de cerdo, además de las políticas gubernamentales de control de precio que harán menos atractiva la inversión en el sector.
Consecuentemente, según el USDA, en 2022 en China, la escasa oferta hará que las importaciones de carne de cerdo alcancen los 5,1 millones de toneladas. Esto sería una cantidad intermedia entre las importaciones chinas de 2020, que fueron superiores a los 5,2 millones de toneladas y las esperadas para 2021, de entre 5,0 y 4,8 millones de toneladas.
A esto, además, hay que sumarle los recientes focos, al menos reportados 10, de PPA que se han tenido en las principales regiones productoras y que tienen consecuencias directas en la producción.
Con respecto a España, 2021 está situándose como el segundo año con mayores exportaciones hacia China (en volumen), después de 2020, un año excepcional, y ya ha superado las exportaciones totales de 2019. Así, es muy probable que en 2022 siga ejerciendo un papel de importancia en el abastecimiento de China.
Pese a estas estimaciones, que implican un mayor margen de tiempo antes de la prevista reducción de las exportaciones hacia China, Unión de Uniones recuerda que el país asiático avanza en la recuperación de censo y producción, por lo que estas buenas perspectivas para 2022 podrían ser el principio del fin de este periodo de buena coyuntura comercial que el sector ha experimentado en China.
“Si bien para 2022 puede haber buenas perspectivas de exportación a China, no podemos dormirnos en los laureles ante una futura reducción del principal mercado de exportación, debemos ser responsables y facilitar una transición suave a nuevos mercados para dar estabilidad a un sector que aporta el 16% de la Producción Final Agraria y clave en el mantenimiento socioeconómico de numerosas zonas rurales”, apuntan desde la organización.
Así, la organización profesional agraria pide a los operadores comerciales que se actúe con celeridad en el refuerzo de mercados de importancia como Japón (9,4% de las exportaciones de España a países fuera de la UE en valor), Corea (5,0%), Reino Unido (3,1%) y al Ministerio de Agricultura que impulse las relaciones comerciales con otros destinos potenciales y alternativos como lo hizo con China en 2019, de cara a facilitar la exportación hacia los mismos.

Visitas: 28

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio