Unión de Uniones considera que los datos de la encuesta sobre explotaciones agrarias de EUROSTAT evidencia el injusto reparto de la PAC

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras analizar los datos de la Encuesta sobre estructura de las Explotaciones Agrarias de la UE en 2016, considera que sus cifras son la prueba de los desequilibrios que se dan en los criterios de reparto de la PAC.

Unión de Uniones, quien ya ha defendido en innumerables ocasiones la necesidad de entender cómo está configurada la agricultura para poder así tomar decisiones, pone evidencia cómo la mayor parte de las ayudas se concentran en un 5% de las explotaciones.

De esta encuesta se puede desprender que, aunque el número de explotaciones es alto, la mayoría son de pequeña dimensión, concretamente dos tercios, cuenta con menos de 5 hectáreas (ha) de tamaño.

En el extremo contrario sólo un 3 % de las explotaciones de la UE tiene una superficie de 100 hectáreas o más, pero trabajaban más de la mitad del área agrícola utilizada de la UE. Esto hace que, si bien la media por explotación en la Unión Europea es de unas 16,6 has, la mediana (el valor central) está en menos de 5 hectáreas.

Unión de Uniones señala que, en el caso concreto de España, un 5,5 % de las explotaciones, que superan las 100 has., acumula el 55,5 % de la superficie; mientras que las que están por debajo de las 5 hectáreas, que son 51,6 %, sólo tienen el 4,3 %.

Esta realidad pone en evidencia, según la organización, un error que arrastra la PAC, reforma tras reforma, permitiendo que un número muy pequeño de explotaciones concentre la mayor parte de las ayudas, si bien en 2014 se había puesto en manos de los Estados miembro la posibilidad de poder establecer un elemento corrector.

España, por los privilegios de unos pocos

En este sentido, Unión de Uniones denuncia que el Ministerio no optó por establecer ningún mecanismo corrector como capping o la ayuda complementaria para las primeras explotaciones, haciendo perdurar, por tanto, los privilegios de una minoría de detrimento de la agricultura familiar.

“Creemos que esta situación se debería corregir” – afirman desde Unión de Uniones – “No defender a la agricultura familiar es querer dejar morir nuestros pueblos, porque son los pequeños agricultores los que mantienen el tejido productivo del medio rural”, han añadido.

Visitas: 148

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2018   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio