UNIÓN DE UNIONES DE AGRICULTORES Y GANADEROS INFORMA A LOS AGRICULTORES EXTREMEÑOS SOBRE AGRICULTURA RESPONSABLE Y RED NATURA 2000 EN LA JORNADA CELEBRADA EN MIAJADAS (CÁCERES) EL 18 DE DICIEMBRE.

En convenio con Fundación Biodiversidad y contando con la cofinanciación también del Fondo Social Europeo, la Unión de Uniones ha celebrado el día 18 de diciembre en Miajadas (Cáceres) la jornada de sensibilización “Agricultura Responsable y Red Natura 2000”, que ha contado con la asistencia de 60 agricultores cuya actividad se desarrolla en alguno de los espacios protegidos por la Red en la región extremeña.

 La jornada se ha llevado a cabo en el marco del proyecto del mismo nombre “Agricultura Responsable y Red Natura 2000” que Unión de Uniones está llevando a cabo en el marco del Programa “empleaverde” de la Fundación Biodiversidad hasta el próximo 30 de junio de 2014.

 José Manuel de las Heras, Coordinador Estatal de la Unión de Uniones y Ganaderos hizo referencia en su intervención a la necesidad de planificar una política agroambiental cercana a la realidad productiva de las explotaciones agrarias; así como a la responsabilidad de la agricultura y la ganadería, como actividad gestora de una parte muy importante de la superficie de la Red Natura 2000, en la preservación de sus valores, señalando también que el buen hacer de los profesionales del sector ha contribuido en muchos casos a que esos valores estuvieran presentes.

 Por su parte, Flori Mirón, responsable de la ejecución del proyecto en Extremadura, explicó el contenido del mismo y de las acciones que lo componen (gratuitas todas ellas para los interesados y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo); así como el concepto de sostenibilidad de las actividades socioeconómicas y su trascendencia en la Red Natura, en la sesión de tarde.

 El Director de Programas de Áreas Protegidas de la D.G. Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura de Extremadura expuso la situación de la Red autonómica Natura 2000, con indicación la importancia del patrimonio natural protegido, la normativa reguladora, y las posibles ayudas a las que pueden optar los agricultores y ganaderos cuyas explotaciones se ubican en la Red.

 Por su parte, Beatriz Pontijas Ramiro, Técnico en Agricultura y Ganadería Ecológica, expuso las oportunidades de crecimiento económico y desarrollo rural que pueden derivarse de un uso eficiente de los recursos, ejemplificándolo en diversos proyectos concretos llevados a cabo con éxito en los campos de la recuperación de recursos genéticos agro-ganaderos locales, producción ecológica, producción artesana y comercialización a través de canales cortos con una relación directa productor-consumidor.

 Rafael Juárez, Coordinador del Proyecto, hizo una exposición de cómo la política ambiental y la Red Natura 2000 se ha integrado en la Política Agraria Común en las Reformas que se han ido sucediendo y cuál lugar le cabe en la PAC del 2014 2020 que acaba de ser aprobada junto con los instrumentos reglamentarios y financieros que puede servir para contribuir a su adecuado mantenimiento y una participación proactiva de los agricultores y ganaderos el mismo.  

 Tras una interesante sesión de resolución de dudas planteadas por los asistentes, clausuró la Jornada D. Juan Luis Isidro Girón, Alcalde de Miajadas.

 En el contexto del mismo proyecto y con el objetivo de informar y sensibilizar a los agricultores y ganaderos sobre las positivas interacciones entre el ejercicio responsable de la actividad agraria y la Red Natura 2000, la Unión de Uniones llevará a cabo una nueva Jornada de Sensibilización en Extremadura, así como un curso en la misma región y otro en Castilla-La Mancha en los próximos meses. Igualmente, los interesados pueden descargarse de forma libre y gratuita el Estudio elaborado por Unión de Uniones sobre Situación Actual, Beneficios y Oportunidades que encierran los espacios Red Natura 2000.

 Más información sobre la Jornada: Flori Mirón Rufo - 606 674 127 - launionextremadura@gmail.com

Más información sobre el proyecto: rednatura2000.union@gmail.com

Para descargar el estudio: www.uniondeuniones.org

 

Visitas: 303

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio