Unión de Uniones organiza las II Jornadas Apícolas Estatales

Las II Jornadas Apícolas Nacionales que se celebran en Palencia, están organizadas por la Unión de Uniones, UCCL y la Asociación de Apicultores de Palencia (APA). Tendrán lugar en la capital castellana los días 21 y 22 de febrero y reunirán a apicultores de distintos puntos de España y Portugal.

Los participantes abordarán todo lo relacionado con la Apicultura, los retos y las estrategias sanitarias, el manejo de colmenas o los métodos de control de la Varroa, un ácaro que mata las colmenas.

Con ellas se pretende subrayar la importancia de un sector que suma dos millones y medio de colmenas en España, el primer país productor de miel de la Unión Europea, sobre todo en comunidades como Castilla y León, Valencia, Andalucía y Extremadura, que son las que más producen y más colmenas tienen en el territorio nacional.

De hecho, en Castilla y León hay 250.000 colmenas y más de 500 apicultores profesionales, que exportan el 70% de la producción a Europa, seguida de la comunidad Valenciana que suma otras 250.000 colmenas, y Extremadura y Andalucía con más de 200.000 cada una.

A pesar de esta importancia, los apicultores se enfrentan últimamente a muchos problemas de sanidad que han mermado la producción y a otros como las importaciones de mieles chinas y las mezclas de mieles chinas con mieles españolas.

De ahí la trascendencia de estas jornadas en las que participarán apicultores de toda España, se intercambiaran experiencias, y que convertirán a Palencia en la capital de la apicultura Europea.
Profesionales apícolas de diversos lugares se darán cita en este encuentro, entre ellos hay que destacar la presencia de una criadora de reinas de Argentina que detallará todo lo relacionado con esta especialidad poco conocida en España.

Además de las charlas y ponencias, habrá mesas redondas para debatir el peligro de las especies exóticas invasoras como la Vespa Velutina, procedente de Asia y que está causando muchos daños en el Norte de España, así como los peligros zoológicos de las colmenas, por ejemplo, el ataque de los osos, ya que se han dejado de percibir ayudas por los daños causados por estos ataques.

Durante las jornadas se entregara también el I Premio Panal de Plata en reconocimiento a la labor desarrollada en el mundo de la apicultura.

Personas de contacto:

Josep Mª Claria, Responsable Sector Apícola Unión de Uniones, 606 96 63 80
Enrique Cortés Calvo, Técnico Apícola de la Unión de Uniones, 626 50 04 97

Visitas: 158

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio