Unión de Uniones presenta a Josep Cabré, como nuevo responsable del sector de fruta dulce en la organización

La organización exige a la Unión Europea medidas de gestión eficaces contra la grave y persistente crisis de precios de la fruta dulce.

Unión de Uniones y Unió de Pagesos han presentado hoy, en rueda de prensa en el marco de la Feria de Mollerussa, a Josep Cabré como nuevo responsable del sector de la fruta dulce de Unión de Uniones. Actualmente es coordinador comarcal del Segrià de Unió de Pagesos, y ha sido miembro de la Comisión Permanente de Unió de Pagesos, coordinador territorial de Lleida de la organización y presidente de la Cámara Agraria de Lleida. En la rueda de prensa han intervenido Marc Solsona, alcalde de Mollerussa, Joan Caball, coordinador nacional de Unió de Pagesos de Cataluña, José Manuel de la Heras, coordinador estatal de Unión de Uniones, Xavier Gorgues, responsable nacional de la fruta dulce de Unió de Pagesos, y Josep Cabré.

Durante la rueda de prensa, Unión de Uniones y Unió de Pagesos han exigido a las autoridades de la Unión Europea (UE) que pongan marcha medidas eficaces contra la grave crisis de precios que vive el sector de la fruta dulce desde la pasada temporada, ya que las aplicadas hasta ahora por las administraciones han demostrado ser insuficientes, y piden, como ya hicieron el pasado verano, que se declare situación de perturbación grave del mercado. Cabe recordar que la última campaña de fruta dulce estuvo marcada, primero, por nuevos brotes de fuego bacteriano en las comarcas de Lleida, seguido por una fuerte caída de precios desde inicios de campaña por la presión del comercio mayorista e industria, por la que la organización pidió que se declarara situación de perturbación del mercado y poder así aplicar las medidas establecidas por la nueva Organización Común de Mercados agrarios. Después, la crisis se agravó por los efectos del veto ruso a las importaciones de la UE, y fue fuertemente castigada por numerosas granizadas.

Para la Uniones, después de tantos meses de crisis de precios en el sector, la Unión Europea ha demostrado no ocuparse en serio del problema, aunque la organización había propuesto emprender medidas como la prohibición temporal de comercializar los calibres más bajos y las importaciones de países terceros, proponer restituciones a la exportación, o que los acuerdos entre productores puedan acordar estrategias conjuntas, como fijar volumen de producción, nivel de azúcares mínimo para poder cosechar el producto más maduro, cantidad de retiradas a realizar, etc.

Por ello, piden a la Comisión Europea revisar las medidas de gestión de crisis y más rapidez a la hora de utilizar medidas legales para lograr acuerdos sobre retiradas o sobre las normas de comercialización, ya que este organismo puede permitir retiradas extraordinarias, ayudas a la restitución de las exportaciones e, incluso, suspender la importación de países terceros.

Unión de Uniones lamenta que el España, que representa uno de los primeros países productores de fruta dulce de la Unión Europea, no haya sido decisivo a la hora de resolver esta situación de crisis de precios del sector y haya aceptado medidas por parte de la Comisión Europea que han resultado del todo ineficaces e insuficientes. En este sentido, en este sentido reclama que el Gobierno haga oír su voz en Europa para defender la agricultura.

-Más Información: Josep Cabré, responsable del sector de la fruta dulce de Unión de Uniones (tel. 661 967 375)

Visitas: 208

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio