Unión de Uniones presenta AgroFoodHub a los agricultores como una futura herramienta para explorar la venta directa de sus producciones

Unión de Uniones ha celebrado este 19 de septiembre una sesión de presentación del Proyecto “AgroFoodHub: alimentando personas, gestionando territorios”, que lleva a cabo en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014‐2020 junto con la Soc. Coop. And. Guadalhorce Ecológico (Andalucía), Heliconia Soc. Coop. Mad. (Madrid), Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos (ámbito estatal) y la Fundació Agroterritori (Cataluña). Además, la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid actúa como Agente de Innovación y es la encargada de la redacción del proyecto innovador.

La organización ha reunido para explicar el proyecto a productores agrícolas de las tres Comunidades Autónomas donde se ejecuta el proyecto, Madrid, Cataluña y Andalucía, habiéndose invitado también a agricultores de otras regiones limítrofes, como Castilla y León, Extremadura y Comunidad Valenciana, con vistas a ampliar en un futuro el horizonte territorial del proyecto.

La organización ha explicado como el proyecto puede ofrecerles una herramienta innovadora para organizar la colaboración entre operadores de las diferentes fases de la cadena alimentaria y mejorar, en lo que a los productores respecta, sus canales de comercialización, bien sea poniendo sus producciones directamente a disposición de los consumidores o recurriendo a circuitos cortos de venta.

Entre las responsabilidades de Unión de Uniones en el proyecto está la realización de un análisis del cuerpo normativo que afectaría a la venta directa y canales de proximidad a partir de la producción primaria. Una de sus primeras conclusiones, avanzada en la reunión ha sido la extraordinaria complejidad de la legislación que afectaría a un emprendedor que desee iniciarse en la venta directa de los productos de su explotación; una complejidad derivada de los muy diversos ámbitos que confluyen en la producción y comercialización de alimentos; y que, sin embargo, no evita que existan al mismo tiempo enormes vacíos legales respecto de la venta directa y circuitos cortos. Sería conveniente, por lo tanto, impulsar una revisión en este campo que proporcionara un soporte legal a esta actividad accesible a los agricultores.

Los productores presentes han encontrado el objeto del proyecto dificultoso, pero atractivo y han animado a la organización y al resto de entidades participantes en sus trabajos para poner a disposición de los productores instrumentos de este tipo para mejorar las relaciones entre productores y consumidores.

El proyecto AgroFoodHub  ha sido seleccionado en la convocatoria 2018 y de la submedida 16.1 (desarrollo de proyectos de innovación) en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014‐2020 y cuenta con un presupuesto de 72.228,18 euros, que está financiado al 100 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural‐FEADER, con la intervención del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Visitas: 37

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2018   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio