Unión de Uniones reclama a los partidos que están formando los nuevos gobiernos autonómicos un compromiso político con el campo

Recuerda a los partidos que mantienen conversaciones para formar Gobiernos Autonómicos la importancia del sector agrario para nuestras regiones y les pide que lo tengan en cuenta, tanto en los acuerdos para constituir mayorías, como para las futuras decisiones políticas que han de adoptarse.

En España, el sector agroalimentario, aporta cerca del 9% del PIB y da empleo a 2,5 millones de personas, además de contribuir significativamente a la internacionalización de nuestra economía. Así por ejemplo, en 2014 ha exportado por valor de casi 41.000 millones de euros y los primeros datos de 2015 indican que se consolida esta tendencia, con un aumento de las exportaciones del 4% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior.

Estas magnitudes, que aquilatan la importancia de los sectores agrario y agroalimentario y el medio rural, no ocultan, sin embargo, los problemas de caída de renta de los agricultores y ganaderos en los últimos años, los desequilibrios evidentes en la cadena alimentaria y las profundas carencias en infraestructuras básicas y servicios esenciales que separan aún al medio rural del urbano.

Por lo tanto, ahora que los partidos con voluntad de formar Gobierno discuten las bases sobre las cuales se persigue la estabilidad en la legislatura, la Unión de Uniones reclama que uno de los ejes de la misma debe ser el compromiso político con el campo, con el fin de dar cumplimiento al mandato constitucional de atender particularmente a la agricultura y ganadería a fin de equiparar el nivel de vida de todos los españoles.

La organización señala, además, que una vez que los nuevos gobiernos regionales tomen cuerpo político, se enfrentarán en breve a la elaboración de los presupuestos para el próximo ejercicio, con el que además deberá arrancar financieramente el Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, que marcará la estrategia a seguir en los próximos años, tanto en materia agraria, como en el medio rural. Unión de Uniones considera que estos primeros presupuestos serán la piedra de toque que indicará si existe de verdad un compromiso real con el campo, tanto a nivel presupuestario como institucional.

La organización considera fundamental que los gobiernos autonómicos doten al proceso de redacción del presupuesto de la máxima transparencia y lo abran a los ciudadanos y que se retorne a niveles pre-crisis en las cuentas agrarias para evitar en el nuevo Plan de Desarrollo Rural la pérdida de valiosos recursos financieros de los Fondos Europeos, tal y como está a punto de suceder con el actual PDR.

En un marco de ausencia de mayorías absolutas, tanto a nivel autonómico, como en muchos de los Ayuntamientos del país, recién constituidos y cuyo papel en el bienestar y desarrollo de los municipios rurales es fundamental, Unión de Uniones espera que el diálogo entre Gobiernos y oposición, entre ambos y agricultores y ganaderos, y en general con los ciudadanos sea constante y constructivo a lo largo de toda la legislatura.

Visitas: 146

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio