Unión de Uniones reclama al Gobierno coherencia con lo que pedía en la oposición y que suba el presupuesto de seguros agrarios

El Director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) presentó ayer, 30 de octubre, a Unión de Uniones el 40º Plan de Seguros Agrarios. En la reunión, a la que asistió por parte de la organización su Coordinador Estatal, José Manuel de las Heras, éste insistió en la necesidad de incrementar para 2019 el presupuesto de apoyos a la contratación para ajustarse a las necesidades de los agricultores y ganaderos.
Unión de Uniones ha valorado positivamente la continuidad del Plan de Seguros Agrarios. “Se trata seguramente del único bloque de Política Agraria Nacional que tenemos y el sistema de seguros agrarios es fundamental para el mantenimiento de los ingresos de agricultores y ganaderos en situaciones de mala cosecha o de pérdidas de producción”, ha señalado de las Heras. Unión de Uniones apoya el mantenimiento de los niveles de apoyo a cada una de las líneas y los sucesivos ajustes para acomodar las opciones de póliza a las necesidades de las explotaciones “con matices en algunas líneas, en las que queremos seguir trabajando con ENESA para hacer nuevas mejoras”. De hecho, la organización ha presentado estos días a la Entidad sus conclusiones sobre la Jornada Estatal de Seguros Agrarios y las diferentes jornadas territoriales celebradas a lo largo de estos meses, en las que se contienen propuestas de modificación para diversas líneas, trabajo que el Director ha reconocido y agradecido.
Garantizar el presupuesto necesario
No obstante, la organización también ha criticado la posibilidad de que nuevamente se congele el presupuesto que el Ministerio dedica a apoyar la contratación de seguro agrario. Desde que en 2016 se fijara en 211 millones de euros, las necesidades de contratación han sobrepasado de manera importante está cantidad y la organización considera que para 2019 harán falta en el entorno de los 280 millones de euros.
“En el pasado, Unión de Uniones le ha presentado al PSOE en la oposición propuestas de enmienda a los presupuestos para incrementar la partida de seguros agrarios, que el Grupo Socialista aceptó y defendió… no es coherente que ahora, en el Gobierno, no asuma ese necesario incremento”, señalan desde la organización. Unión de Uniones reconoce que en cada ejercicio se han gestionado créditos extraordinarios para atender la ayuda a todas las pólizas “pero se complica y ralentiza innecesariamente el sistema y, además, el Gobierno puede volver a caer en la tentación de recortar las ayudas a determinadas líneas para ajustarse al presupuesto inicial, como ya hizo a finales de 2016”, añaden.
Por otra parte, Unión de Uniones que ha valorado positivamente la incorporación en los últimos años al sistema de apoyos al seguro agrario de Comunidades que como Extremadura o Castilla y León reclama que lo hagan todas ya que “todavía hay regiones, como Madrid, que aportan poco o nada al mantenimiento del sistema de seguros agrarios y otras que no están suficientemente implicadas”. La organización pide que hagan uso de esas competencias plenas en materia de agricultura y aumenten sus esfuerzos para extender la contratación al máximo número de explotaciones posibles, “al menos que las ayudas lleguen para que el seguro sea accesible a todos los profesionales.

Visitas: 38

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2018   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio