Unión de Uniones reclama medidas ante el alarmante encarecimiento de la alimentación animal y los costes de producción en los sectores ganaderos

La Organización presenta una serie de propuestas, entre las que está conseguir liquidez con urgencia para garantizar la viabilidad de las explotaciones

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos pide que se ponga freno a la fuerte volatilidad que afecta a los precios de las materias primas utilizadas por los ganaderos para la alimentación animal. La organización agraria considera, entre otras cuestiones, que se debe luchar en los diferentes ámbitos internacionales para que los productos alimenticios queden fuera de los mercados de futuros y sus movimientos especulativos.
Entre las medidas propuestas por la Unión de Uniones ante el encarecimiento de costes de la producción ganadera también se incluye la necesidad urgente de conseguir liquidez para garantizar la viabilidad de las explotaciones, así como una serie de ventajas fiscales como la reducción del IVA aplicado a las materias primas para alimentación animal y energía; la exención de pago de los costes de seguridad social mientras dure la crisis; adecuación de los módulos del IRPF de todos los sectores afectados según los gastos reales que deben soportar; establecimiento de nuevas líneas de préstamos con intereses bonificados o ayudas de minimis para afrontar condiciones extremas.

Para la organización agraria, otra de las propuestas clave es la transparencia y el reparto justo de precios y costes a lo largo de toda la cadena alimentaria. En el apartado para conseguir unos precios justos para los productores la Unión de Uniones pide que se dé un impulso para la aprobación y entrada en vigor del proyecto de ley para la contratación en la cadena alimentaria y una revisión de la normativa sobre comercialización y competencia.

Otros motivos por los que se ha dado la fuerte volatilidad de los precios en las materias primas en los últimos años han sido la fuerte demanda de los países emergentes, la grave sequía, la creciente cuota de productos agrícolas destinados a producción de biocarburantes como maíz y colza, o el fuerte encarecimiento de los factores de producción de estas materias (semillas, fertilizantes, combustible ...).

Unión de Uniones recuerda que los costes del alimento para el ganado se dispararon de manera alarmante durante el año 2011 ya que aumentaron un 23,83%. Además, el precio de varias materias primas para la fabricación de piensos se ha incrementado casi un 50% para el maíz, avena y cebada entre 2009 y 2012, mientras de enero a julio de este año estos tres productos han aumentado un 10% y también han subido más del 50% otros como la torta de girasol, la harina de soja y la alfalfa deshidratada.

Para mas información pinchar abajo en documento propuestas

Documento Propuestas .doc

Visitas: 201

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio