Unión de Uniones reclama que las medidas para hacer frente al veto ruso incorporen el aumento de precios de retirada de fruta previsto para la OCM en junio

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos pide a la Comisión Europea (CE) que el incremento de los precios de retirada de fruta dulce para hacer frente a la crisis generada por el veto ruso incorpore los importes previstos en junio del nuevo reglamento de la Organización Común de Mercados (OCM) de productos agrarios, que modifica las medidas de retirada por la fruta y las hortalizas.

Unión de Uniones hace esta petición después de que el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, no se haya comprometido explícitamente a incorporar los importes previstos para la OCM en este incremento del precio de retirada, en respuesta a una carta enviada por la organización en febrero en la que se pedía, entre otras cuestiones, que los nuevos precios se aplicaran ya en 2017.

El comisario de Agricultura comunica en su respuesta que el incremento de los precios de retirada de fruta dulce acordado el 13 de marzo por la CE se aplicará a principios de junio, en función del periodo de escrutinio del Consejo y el Parlamento Europeo, pero que la actualización de precios de la OCM se aplicará en el marco de los programas de las organizaciones de productores, no para las nuevas cuotas de 2017 de las medidas del veto ruso.

Unión de Uniones está estudiando si la decisión de la Comisión Europea de excluir las medidas de retirada del veto ruso de la actualización de importes de ayuda puede vulnerar o no el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, discriminando productores y utilizando una misma medida de gestión de crisis en función del origen (político, como el veto ruso, o de mercado, o una suma de ambos).

El precio máximo previsto por el nuevo reglamento de la OCM para retirada de manzana es de 24,16 euros por 100 kilos, mientras por nectarinas es de 37,82 y para la pesca, de 37,32. El precio de retirada previsto por la CE para hacer frente al veto ruso es de 16,98 por manzanas, 26,90 para nectarinas y 26,90 por melocotones.

El comisario europeo añade en su respuesta que la Comisión Europea propone incrementar el importe de compensación por retirada de manzana en un 42% para la distribución gratuita, y en un 37% para el resto de destinos, y explica que las medidas para hacer frente al veto ruso se prolongarán más allá de junio de 2017.

Unión de Uniones, pide celeridad a las instituciones europeas para que se puedan empezar a utilizar los nuevos precios de retirada, así como en las medidas para hacer frente al veto ruso que tiene intención de prorrogar la Comisión Europea.

Visitas: 14

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2017   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio