Unión de Uniones se alegra de que el Magrama rectifique y no aplique la destilación obligatoria

Tras el anuncio del Ministerio de Agricultura de que finalmente no aplicará la destilación obligatoria, la Unión de Uniones celebra la rectificación del Departamento sobre dicha medida, que ya ha sido perjudicial al sector, aún sin aplicarse, pues ha contribuido al hundimiento de los precios este verano y que lo hubiera sido aún más de llevarse a cabo.

Dicha medida tiene su origen en el acuerdo alcanzado por algunas organizaciones agrarias y las cooperativas con el Ministerio de Agricultura en el mes de julio pasado y apoyado por algunas Administraciones Autonómicas como la de Castilla-La Mancha, para quemar hasta cuatro millones de hectolitros sin ayudas públicas. Desde aquel primer momento y de forma reiterada la Unión de Uniones ha denunciado públicamente lo contraproducente de poner en marcha una destilación en esas condiciones, porque supondría de hecho no una ayuda a las bodegas y cooperativas, sino una grave penalización a las mismas. Por este motivo la organización celebra ahora la suspensión de su aplicación para la presente campaña, pero sigue considerando muy negativa la publicación del Real Decreto ya que la norma es de vigencia permanente y puede desencadenarse su funcionamiento en cualquier otra campaña. Esto supone una amenaza para el sector que, además, se verá coartado ante situaciones coyunturales problemáticas en el mercado para pedir medidas de apoyo al Ministerio, que responderá con el Real Decreto.

Por otro lado, la Unión de Uniones se muestra sorprendida de que aquellas entidades y Consejerías que aprobaron y apoyaron la destilación obligatoria sin ayudas, reaccionen ahora a favor de su no aplicación y se atribuyan el mérito de la rectificación del Ministerio. Dicho mérito no puede atribuirse sino al sacrificio de muchas bodegas y cooperativas, y de los socios de estas, que han lanzado al mercado sus existencias a precios de ruina en muchos casos ante la alternativa de tener que quemarlo gratis. La organización considera que hubiera sido infinitamente mejor para todo el sector y para los viticultores, que están arrastrando en el precio de la uva de esta campaña las consecuencias del anuncio de destilación, que dicha medida no llegará ni a proponerse y que el Ministerio hubiera hecho frente a una retirada razonable apoyada con fondos públicos, tal y como la Unión de Uniones reclamaba.

- Para más información, Joan Santó, responsable nacional del sector de la viña y el vino (tel. 619432115)

Visitas: 195

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio