Unión de Uniones se felicita por la activación de la cláusula de salvaguarda para frenar las importaciones de arroz de Camboya y Myanmar que llevaba meses pidiendo

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos celebra que, tras la votación del día 15 de enero, la Comisión Europea haya decidido activar la cláusula salvaguarda para frenar la importación de arroz libre de aranceles de los países EBA – Camboya y Myanmar – y que la organización llevaba tiempo solicitando.

Unión de Uniones, quien ya viniera denunciando los perjuicios ocasionados por la importación de arroz libre de aranceles desde Camboya y Myanmar para las regiones productoras españolas, se felicita por esta decisión de la Comisión Europea.

La organización aplaude esta votación que volverá a imponer los aranceles, que se irán reduciendo de forma constante durante los tres próximos años. Esta cláusula, que se aplicará a partir del 18 de enero, una vez publicada la Decisión en el Diario Oficial de la Unión Europea, permitirá que los aranceles vayan de 175 euros por tonelada en el primer año, a 150 euros por tonelada en el segundo año y, finalmente, a 125 euros por tonelada en el tercero.
En este sentido, Unión de Uniones lanza una reflexión sobre si la cantidad de acuerdos comerciales bilaterales y regionales están repercutiendo en unos beneficios reales o supuestos en estos países en desarrollo a los que se pretende favorecer y si se traducen realmente en un incremento y mejora de la calidad de vida de las poblaciones rurales y una redistribución equitativa de los beneficios- “Nosotros tenemos nuestras dudas” – afirman desde Unión de Uniones.
La organización vuelve a advertir, que aunque la aplicación de esta cláusula dará un respiro al sector arrocero, no hay que olvidar que la Unión Europea está ultimando en el marco de MERCOSUR la posibilidad de que se importe entre 45.000 y 100.000 toneladas anuales de arroz a bajo arancel; lo que abre la entrada masiva en el mercado europeo a un precio con el cual no se pueda competir.
Del grupo de países de Mercosur, el principal exportador de arroz es Uruguay que ya en la campaña 2015/2016 exportó a la UE 35.464 toneladas. Unión de Uniones pide que se establezcan unos límites para que no se perjudiquen a los cultivos que no se puedan reconvertir.

Visitas: 63

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio