Unión de Uniones se reúne con ENESA para conocer el Plan de Seguros Agrarios

Este miércoles Unión de Uniones, representada por su coordinador estatal, Jose Manuel de las Heras y Joan Caball, así como el equipo técnico, se ha reunido con el Miguel Pérez Cimas, Director de ENESA y Carmen Sánchez Morillo-Velarde, adjunta al Director para conocer el 42 Plan Nacional de Seguros Agrarios de este próximo año.
Unión de Uniones ha valorado que dentro de los Presupuestos Generales del Estado se haya previsto aumentar el presupuesto, pero considera que es aún insuficiente para poder hacer frente a un sector tan dependiente de riesgos externos como es el agrario; como así ha hecho constar en sus alegaciones.
El Plan Nacional de Seguros Agrarios tiene previsto contar con un presupuesto de 251 millones de euros, 40 millones más que el año anterior y, como novedades destaca con este incremento, se incrementará el apoyo a los seguros suscritos por jóvenes agricultores, o se incluirán bonificaciones en el seguro por pérdida de pastos por pertenencia a una ADS ganadera o estar en régimen ecológico, entre otras medidas.

No obstante, Unión de Uniones en vista de las necesidades puestas de manifiesto en el pasado y ciertas mejoras que deberían estudiarse para algunas de las líneas de aseguramiento, considera que el Plan de Seguros debe ser aún más reforzado y ha presentado una propuesta de enmienda a los Presupuestos de 2021 para que esta partida alcance los 270 millones de euros.

También se procederá a aplicar lo dispuesto en la modificación de la Ley 19/1994 de Régimen Económico y Fiscal de Canarias, hecha a través de la Ley 8/2018, que dispone que se debe elevar en un 65% la subvención base de aquellos seguros que se lleven a cabo en el territorio canario.
Unión de Uniones ha valorado la comunicación fluida que existe con ENESA y le ha reiterado su mejor disposición a contribuir a que el Plan pueda alcanzar sus objetivos y seguir mejorando como una herramienta más en la gestión de las explotaciones.
También ha pedido, en sus observaciones al 42ºPlan, que se agilice el seguro de rendimientos para el cultivo del avellano, la búsqueda de implementación de medidas que aumenten la confianza en los resultados del seguro de compensación de pérdida de pastos o la creación de un seguro básico que dé cobertura de los Riesgos calificados como Riesgos Extraordinarios, para declaraciones de Zonas de Emergencia, entre otras.

Visitas: 23

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio