Unión de Uniones se reúne con Medio Ambiente para hablar de cambio climático, agua y fauna silvestre

El pasado viernes, 21 septiembre, miembros de la Ejecutiva de Unión de Uniones celebraron una reunión con Josefina Maestu, del equipo de Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente, para hablar sobre la implicación y la interacción de la agricultura y la ganadería en la futura Ley de Cambio Climático y en todo lo relacionado con el ámbito medioambiental.

Así pues, por lo que concierne concretamente al tema del agua, Unión de Uniones trasladó al Ministerio sus posiciones básicas con las que enfrentará cualquier proyecto normativo o planificación en materia de agua. El eje fundamental es la necesaria participación del sector agrario en todas las decisiones, como gestor del 80 % de los recursos. En este sentido reclamó la presencia de la organización, representante de miles de agricultores en todo el Estado, en los órganos de las demarcaciones hidrográficas. La organización, frente a las posiciones maximalistas de “agua para todo y para todos” apuesta por una política inteligente de “agua para siempre” y con un uso basado en criterios sociales que priorice a los agricultores profesionales.

Igualmente, en relación a la Ley de Sequía, la organización ha pedido que se activen algunas de las medidas contempladas. Entre ellas, la organización ha puesto el acento en que se deben regular los contratos de regadío de doble tarifa o doble potencia, que facilite a los regantes un coste de energía acorde a su consumo estacional. También se ha reclamado que la anunciada creación de Bancos de Agua en cada demarcación posibilite que las transacciones de derechos se hagan de manera que se evite la especulación.

Durante la reunión, también se puso sobre la mesa el asunto de la gestión de la fauna salvaje. Unión de Uniones reiteró la urgencia que la mejora del tratamiento de este tema debería tener, dado los daños que producen en cultivos las plagas de animales, las enfermedades que transmiten al ganado y los continuos ataques a explotaciones ganaderas por los depredadores. La organización reclamó una intervención decisiva y coordinada de los diferentes departamentos afectados (Agricultura, Transición Ecológica, Fomento) y las distintas competencias afectadas, tanto Administración Central como Autonómicas.

Visitas: 32

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2018   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio