Unión de Uniones traslada a grupos parlamentarios sus propuestas para mejorar el sector de la fruta dulce

Unión de Uniones comenzó ayer una serie de reuniones con grupos parlamentarios de Compromís, Esquerra Republicana, Podemos y PDECAT para trasladarle la problemática del subsector de fruta dulce y las propuestas que tiene la organización con el objetivo de recuperar los precios en origen.

Para Unión de Uniones, el incremento de los precios de retirada de fruta dulce, anunciado por la Comisión Europea (CE), y por el que se modifica el reglamento de la Organización Común de Mercados (OCM) de productos agrarios, previstos en junio, también debería incorporarse a las medidas excepcionales de retiradas del mercado que prepara la CE para hacer frente a la crisis generada debido al veto ruso. La organización pide celeridad a las instituciones europeas para que se puedan empezar a utilizar los nuevos precios de retirada, así como en las medidas para hacer frente al veto ruso que tiene intención de prorrogar la Comisión Europea.

La organización dirigió una carta al comisario de Agricultura en febrero en la que pedía, entre otras medidas, la ampliación de retirada de manzana, ya que considera insuficientes las 3.015 toneladas adicionales autorizadas por la CE para España, y que el comisario se reafirmó en mantenerlas.

Unión de Uniones considera que el Ministerio debería autorizar el mecanismo de pago con especies para que estas toneladas adicionales de manzana se pudieran destinarse a beneficencia, ya que permitiría poder retirar producto fresco rápidamente. No poder disponer de este mecanismo es la causa de que hasta el 23 de abril sólo se hayan podido retirar 1.221 toneladas de manzana en fresco, un 39% de las 3.015 autorizadas.  

La organización también ha propuesto a los grupos la articulación de una ayuda de estado para poder establecer un segundo plan de reconversión de la fruta, con el objetivo de hacer más competitivas las plantaciones de manzana y pera y poder continuar modernizando las de melocotón y nectarina. En este sentido, la organización ha puntualizado que gracias al primer plan, España se ha convertido en el primer país exportador de melocotón y nectarina de la UE.

Asimismo, durante las diferentes reuniones, Unión de Uniones ha hecho hincapié en la importancia de la agricultura y la ganadería y ha puesto en evidencia cómo está perdiendo relevancia en los Presupuestos Generales del Estado.

(En la foto, de izda a dcha., Joan Caball, secretario de organización y coordinador de UP, Jose Manuel de Las Heras, coordinador estatal de UdU, Josep Cabré, responsable sectorial fruta dulce UdU, en la puerta del Congreso)

Visitas: 39

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2017   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio