USAGA denuncia que se pretenden fumigar bosques de eucaliptos en Asturias con un pesticida dañino para las abejas y el medioambiente

Oviedo, 22 de Mayo 2012
La la Unión de Sectoriales Agrarias de Asturias le consta, que una empresa tiene planificado realizar tratamientos aéreos y terrestres utilizando como producto para tratar las zonas de eucaliptos el FLUFENOXURÓN.


Este pesticida tiene una alta toxicidad no sólo para las abejas y otras especies, sino que también se ha tenido constancia de algún caso de intoxicación en seres humanos. Por ello, la Comisión Europea ha prohibido su venta a partir del 1 de Agosto.


Efectos “inadmisibles”
Tras la presentación, por parte de Francia, de un informe técnico sobre la sustancia para su inclusión en los anexos de la Directiva de Biocidas, el flufenoxurón ha sido evaluado para su uso en el tipo de producto 18, insecticidas, acaricidas y productos para controlar otros artrópodos, conforme a la definición del anexo V de dicha Directiva.
La evaluación de riesgos para los compartimentos ambientales objeto de estudio, llevada a cabo con un planteamiento realista, ha demostrado efectos “inadmisibles” para el compartimento acuático. Además, las características del flufenoxurón lo hacen persistente, bioacumulable y tóxico, así como muy persistente y muy bioacumulable, de conformidad con los criterios establecidos en el anexo XIII del Reglamento (CE) no 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo.
Según la empresa los municipios en los cuales tienen autorización para tratar son los siguientes:
Castropol, Tapia de Casariego, Boal, El Franco, Villayón, Navia, Coaña, Valdes, Cudillero, Salas, Pravia, Illas, Candamo, Las Regueras, Llanera, Corvera de Asturias y Aviles.
Desde la Administración Autonómica del Principado de Asturias no se ha tramitado ninguna autorización al respecto, habiendo solicitado la administración un informe sobre la inocuidad del producto. A la vista de los datos de la evaluación de riesgos, dicho informe es inviable. Además si tenemos en cuenta los métodos de aplicación del producto y la pluviometría de Asturias el riesgo de expansión del producto se hace incontrolable.
Desde USAGA pedimos a toda la Sociedad Asturiana y a la Administración en particular que se tomen las medidas necesarias para evitar que se fumigue con este producto, aplicando el principio de precaución que tendría que regir ante este tipo de actuaciones.
Persona de contacto: Javier López Gayo, Coordinador USAGA (tel. 607509277)

Visitas: 281

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2017   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio