Ya se conocen las ayudas destinadas a la contratación de Seguros Agrarios

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha publicado los porcentajes de subvención adicional a la que concede el Ministerio para estimular la contratación de Seguros Agrarios. Se trata de la Resolución de 28/12/2017, con un presupuesto de 4,6 millones de euros para las anualidades 2018 y 2019.

Las ayudas del Ministerio.

El pasado 23 de diciembre de 2017 el Gobierno publicó en el BOE el 39º Plan de Seguros Agrarios Combinados, del que ya informábamos con anterioridad en nuestra páginas. El nuevo plan no presenta novedades respecto de las subvenciones destinadas como apoyo a la contratación; ni en cuanto a su volumen total, previsto en 211,27 millones de euros, ni respecto de los porcentajes a las distintas líneas de aseguramiento. De hecho, los niveles de subvención establecidos en el 39º Plan se mantienen respecto al anterior Plan. En las líneas agrícolas, el Ministerio concederá, por cuarto año consecutivo, el máximo apoyo permitido por la UE a la contratación de pólizas que cubren daños catastróficos, asumiendo el 65% del coste del seguro. Por otro lado, las pólizas de seguro que cubran daños por sequía podrán beneficiarse de una subvención adicional por continuidad del aseguramiento del 7%, 2 puntos porcentuales más que en el resto de pólizas del Seguro Agrario.

Las ayudas regionales.

A las subvenciones del Ministerio, dependientes de ENESA, se añaden en Castilla-La Mancha las previstas por la Consejería de Agricultura en la Resolución del 28 de diciembre para ciertas líneas de contratación, de entre las que no faltan las correspondientes a las producciones de mayor peso en la región. La subvención de la administración regional se fija en porcentaje de la subvención de ENESA que corresponda a cada póliza y para ello la Consejería ha puesto sobre la mesa 4,6 millones de euros, que se distribuirán en 1,4 para la anualidad 2018 y 3,6 para la 2019. Esto es así por los Planes de Seguros se solapan un año con otro. Así, en el año 2018 se pagarán tanto subvenciones correspondientes al 38 Plan, como al 39º, y así sucede cada ejercicio. La misma distribución de presupuestos se hizo para las anualidades 2017 y 2018 correspondientes al 38º Plan.

No hay demasiados cambios el condicionado del apoyo regional al 39º Plan de Seguros Agrarios con respecto al que ya se aplica para el 38º Plan. En principio son beneficiarios de las ayudas de Castilla-La Mancha quienes contraten pólizas del Plan de Seguros de forma colectiva y perciban la subvención de ENESA. Para ello, además, el beneficiario debe estar registrado en la Base de Datos para el Control Integral de Acceso a Subvenciones (CIAS). Hay un matiz que si supone una novedad y es que, evidentemente, la Consejería subvencionará las pólizas correspondientes a parcelas o explotaciones ganaderas que se encuentren en Castilla-La Mancha, pero no será necesario, a diferencia de anteriores ejercicios, que el domicilio fiscal del titular esté también en la región.

Desde el pasado Plan ya no hay que presentar la solicitud de la ayuda regional, sino que la formalización de la correspondiente póliza del seguro o su renovación y pago, sirven como solicitud y las subvenciones, tanto la de ENESA como la de la Consejería de Agricultura, se descuentan en el momento del pago de la póliza.

Respecto de los porcentajes de subvención por líneas hay alguna pequeña variación. Se subvenciona también desde la región con un 20 % adicional el módulo 3 del seguro de explotaciones frutícolas (además del módulo 2 que era el único subvencionado hasta ahora) y, por otra parte, la subvención a los seguros de retirada y destrucción de cadáveres en porcino y cunícola se reducen del 120 % al 100 % del importe de ayuda de ENESA. En el resto de líneas de seguros el porcentaje de apoyo regional se mantiene igual.

La buena noticia es que todos los jóvenes que se hayan instalado a partir del 1 de enero de 2013 con una ayuda a la incorporación del Programa de Desarrollo Rural se beneficiarán de un incremento del 10 % en la cuantía de la ayuda regional que les corresponda a la contratación del seguro.

En cualquier caso, la ayuda de Castilla-La Mancha, más la otorgada por ENESA no pueden superar los siguientes límites:

– Seguros agrícolas y pecuarios, no podrá exceder el 65 % del importe total del recibo de prima, sin tener en cuenta los recargos.

– Seguros de retirada y destrucción de animales muertos en la explotación, no podrá superar el 90 % del coste del recibo de prima por explotación, sin tener en cuenta los recargos.

La Consejería nunca concederá más de 18.000 euros por póliza, ni pagará ayudas si la cuantía resultante de subvención está por debajo de 60 euros por póliza.

Visitas: 27

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2018   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio