Estructura organizativa

ORGANOS DE GOBIERNO

 

Los vigentes Estatutos vigentes Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, dotan a la organización de órganos de gobierno que son, a su vez, instrumentos para la participación activa de sus miembros en la acción de la organización para el cumplimiento de sus fines y objetivos. 

La Asamblea General

La Asamblea General es el Órgano soberano de Unión de Uniones y sus acuerdos, adoptados conforme a Estututos, son obligatorios para todos sus uniones u organizaciones confederadas. Esta compuesta por los delegados de las uniones u organizaciones integradas más la Comisión Ejecutiva, cuyos miembros tienen derecho a voz, pero no a voto. Los delegados deben desarrollar de forma profesional, directa y personal la actividad agraria. Son sus funciones básicas decidir la línea sindical de la organización a nivel estatal y decidir en cuanto a sus estatutos y organización interna. 

El Pleno

El Pleno es el órgano permanente de gobierno de La Unión en el período entre asambleas. Estará compuesto por los miembros de la Comisión Ejecutiva, que tendrán derecho a voz pero no a voto, y por un representante de cada unión u organización que será su máximo responsable sindical o persona en quien delegue. Tiene como misiones fundamentales las de tutelar la gestión de la Comisión Ejecutiva, velar por el cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea y en el contexto de los mismos, decidir sobre las posiciones, programas y planes de actuación de la organización. Es competencia en materia de presupuestos, régimen interno y estructura sectorial de Unión de Uniones.

La Comisión Ejecutiva

La Comisión Ejecutiva es el órgano permanente de dirección y administración de Unión de Uniones. Sus miembros, entre 4 y 10, son elegidos por la Asamblea. Solo pueden pertenecer a la Ejecutiva personas que realicen la actividad agraria de forma profesional, directa y personal y su cargo será incompatible con cualquier nombramiento de responsabilidad política o cualquier otro que notoriamente lesione la imagen de independencia de Unión de Uniones.

Recae sobre la Ejecutiva la representación interna y externa de la organización y la gestión ordinaria y orgánica de la misma. Coordina las relaciones institucionales y vela por el buen funcionamiento de los servicios de la organización a nivel del Estado.

De entre la Comisión Ejecutiva, se elige a un Coordinador Estatal ratificado por la Asamblea, que es el representante legal y portavoz oficial de Unión de Uniones. Como Coordinador convoca a los órganos de gobierno, dirige los debates y ejecuta los acuerdos adoptados.

Sectoriales y áreas de trabajo.

Los grupos de trabajo específicos sobre sectores de producción y áreas de trajabo conforman una estructura importante dentro de Unión de Uniones. Pueden consituirse a inicitiva de la Comisión Ejecutiva o de las propias uniones y organizaciones miembro. Estudian las circunstancias en sus ámbitos de competencia y preparan propuestas para elevarlas a los órganos de gobierno.

 

ADMISIÓN, DERECHOS Y DEBERES DE LAS ORGANIZACIONES MIEMBRO

 

Unión de Uniones adopta la forma de una confederación de organizaciones cuya adhesión, derechos y deberes quedan regulados y garantizados por el principio democrático que rige en sus Estatutos y colabora quen y se coordinan desde el respeto mutuo a sus respectivas soberanías.

La adquisicion de miembro

Podrán ser miembros de La Unión todas las organizaciones o uniones representativas de los intereses de los hombres y las mujeres que desarrollen de forma profesional, directa y personal la agricultura, ganadería y silvicultores de ámbito autonómico que cumplan lo dispuesto en sus Estatutos y respeten sus principios de independencia, funcionamiento democrático, pluralidad y profesionalidad. Atendiendo a sus condiciones especiales, en los territorios insulares pueden formar parte de Unión de Uniones entidades de ámbito inferior al autonómico.

El ingreso en Unión de Uniones el voluntario y puede solicitarse por escrito al Pleno de la organización, que a la vista de la documentación recabada en la solicitud decidirá por la mayoría simple, pudiéndo recurrirse el acuerdo ante la Asamblea.

Se pierde la condición de miembro por baja voluntaria o por incumplimientos de las normas de la organización o conductas que deterioran sus principios y multas.

Derechos

Las organizaciones miembros gozan de soberanía en su ámbito territorial. Tienen derecho a concurrir y votar en las elecciones para los órganos de gobierno de Unión de Uniones, así como a colaborar en la estructura sectorial y áreas de trabajo ya participar en las actuaciones de la organización. Igualmente tienen derecho al respeto a la libre expresión de criterios y opiniones y votar en la toma de decisiones conforme a los Estatutos y el reglamento de cada órgano.

Obligaciones

Las uniones y organizaciones miembros de Union de Uniones quedan obligadas a cumplir sus Estatutos, reglamentos y acuerdos, a salvar su independencia y buena e imagen ya ajustarse a los principios que la inspiran. Deben contribuir al sostenimiento económico de la organización y colaborar en sus actividades.

 

Comisión ejecutiva

José Manuel de las Heras Cabañas

José Manuel de las Heras Cabañas

Coordinador Estatal

Alfredo Berrocal Subirana

Alfredo Berrocal Subirana

Responsable de Sectores Ganaderos

Joan Caball

Joan Caball

Organización, Elecciones y Representatividad, Seguros Agrarios, Agua y Regadíos

Luís Cortés Isidro

Luís Cortés Isidro

Acción Sindical, Formación y Proyectos, Asuntos Laborales y Área de Cooperación Social

Valentín García Fraile

Valentín García Fraile

Desarrollo Rural. Estructuras. Costes de Producción. Fiscalidad. Producción Ecológica

Luís Javier Navarro Berlanga

Luís Javier Navarro Berlanga

Sectores Agrícolas

Antonio David de la Rosa Expósito

Antonio David de la Rosa Expósito

Medio Ambiente. Fauna silvestre. Medio Rural. Seguridad. Maquinaria Agrícola. Energías Alternativas