Baleares, Cataluña y Murcia zonas libres de tuberculosis; Toledo, Salamanca Ávila y Zamora zonas no libres de lengua azul

España también ha presentado a la Comisión información que regiones de Aragón, Navarra y País Vasco cumplen las condiciones para el reconocimiento del estatus de libre de enfermedad de lengua azul, por lo que pasan a ser zonas libres.

24 01 2023

Unión de Uniones se hace eco de la publicación en el Diario Oficial de la UE del Reglamento de Ejecución (UE) 2023/150 de la Comisión de 20 de enero de 2023 por el que se modifican determinados anexos del Reglamento de Ejecución (UE) 2021/620 en lo que se refiere a la aprobación o la retirada del estatus de libre de enfermedad de determinados Estados miembros o zonas o compartimentos de estos, en lo que respecta a determinadas enfermedades de la lista.

En el mismo se indica que España ha presentado a la Comisión información que demuestra que en las Comunidades Autónomas de Cataluña, Islas Baleares y Murcia se cumplen las condiciones para el reconocimiento del estatus de libre de enfermedad.

En cuanto a otras enfermedades, en lo relativo a lengua azul, según ha podido informarse Unión de Uniones, España ha notificado brotes de infección por el serotipo 4 en las provincias de Toledo y Salamanca, que también afectan a áreas de las provincias de Ávila y Zamora. Dado que esas áreas tienen un estatus de libre de enfermedad debe retirarse su estatus. Asimismo, España también ha presentado a la Comisión información que regiones de Aragón, Navarra y País Vasco cumplen las condiciones para el reconocimiento del estatus de libre de enfermedad de lengua azul, por lo que pasan a ser zonas libres.