Consejo de Ministros: Luis Planas pide a la UE que actúe para asegurar la disponibilidad de fertilizantes

Uno de los temas más destacados en la reunión de Ministros de Agricultura de la UE ha sido la reciente comunicación de la Comisión sobre fertilizantes, y la delegación española ha presentado un documento donde plantea una serie de acciones para hacer frente a las incertidumbres en el mercado de estos productos.

22 11 2022

El 21 de noviembre ha tenido lugar, en Bruselas, la última reunión del Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea. A este encuentro han acudido los ministros de agricultura de los Estados miembros, que han tratado los diferentes puntos programados en la agenda. Uno de los temas más destacados ha sido la reciente comunicación sobre fertilizantes, donde la Comisión propuso algunas medidas para garantizar la disponibilidad y asequibilidad de fertilizantes y hacer frente a la actual crisis. Priorizar el acceso al gas natural a los productores de fertilizantes, apoyo financiero, uso de la reserva agrícola de 450 millones de euros para 2023 o aprovechar los Planes Estratégicos de la PAC (PEPAC) son algunas de las propuestas reflejadas en la comunicación.

Respecto a este punto, la delegación española, abogando porque la Comisión busque mecanismos de apoyo más allá de un incremento de las ayudas de Estado, ha presentado un documento, respaldado por 15 Estados miembros, donde plantea una serie de acciones para asegurar la disponibilidad de fertilizantes a precios asequibles:

  1. Mantener la autonomía de la UE en la producción y abastecimiento de fertilizantes, evitando nuevas dependencias de importaciones de terceros países, y desarrollando medidas que incidan en el precio del gas natural y de la energía, promoviendo energías renovables y soluciones innovadoras, acelerando la transición hacia un sector más sostenible y resiliente.
  2. Mejorar la transparencia en el mercado mediante la creación de un grupo de observación con expertos de institutos públicos y actores privados que informen periódicamente sobre la producción y las existencias de fertilizantes en la UE.
  3. Incentivar una fertilización sostenible y eficiente mediante el asesoramiento técnico a agricultores.
  4. Buscar fuentes alternativas de nutrientes y de energía, impulsando la valorización de biorresiduos y subproductos de origen animal.
  5. Promover el uso de bioestimulantes para optimizar el uso de los fertilizantes mediante un mejor aprovechamiento de los nutrientes por parte de los cultivos.
  6. Fomentar el uso de las nuevas tecnologías y la agricultura de precisión que permita ajustar las dosis de fertilizantes a las necesidades de los cultivos.
  7. Promover los cultivos de leguminosas para aumentar la biodiversidad y la fijación de nitrógeno, contribuyendo a la disminución de la dependencia, a través de las intervenciones previstas en los PEPAC, incentivando su cultivo entre los agricultores

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) incluirá todas estas medidas en una hoja de ruta de los fertilizantes que elaborará con la colaboración de organizaciones y entidades del sector.

Otros temas discutidos por los ministros europeos han sido el progreso de la implementación de la Nueva Estrategia Forestal de la UE para 2030 y la información aportada por la Comisión acerca de los aspectos agrícolas de la regulación de restauración de la naturaleza, que garantiza coherencia con la PAC, y presenta objetivos como la restauración de poblaciones de polinizadores y ecosistemas agrícolas. Esta ley obliga a los Estados miembros a identificar y cartografiar las zonas agrícolas y forestales que necesitan restauración. Por último, los ministros han comentado el resultado de la Conferencia de Bioeconomía de la UE, que tuvo lugar el pasado mes de octubre.