España es declarada oficialmente indemne de brucelosis en bovinos, mientras avanza en la lucha contra la tuberculosis y empeora en lengua azul

Las buenas noticias vienen en cuanto a la enfermedad de la brucelosis, las autoridades de España han presentado a la Comisión información que demuestra que se cumplen las condiciones para el reconocimiento del estatus de libre de enfermedad en la provincia de Cáceres, la única provincia que quedaba para alcanzar el estatus libre de enfermedad en todo el territorio nacional,

21 02 2022

A través del Reglamento de Ejecución 2022/214, publicado el pasado viernes en el Diario Oficial de la UE, se han modificado varios anexos del Reglamento de Ejecución (UE) 2021/620, por el que se establecen normas para la aplicación del Reglamento (UE) 2016/429 relativas a la aprobación del estatus de libre de enfermedad.

Uno de los Estados miembros afectados por estas modificaciones es España en lo relativo a varias enfermedades que afectan a los rumiantes.

Las buenas noticias vienen en cuanto a la enfermedad de la brucelosis, las autoridades de España han presentado a la Comisión información que demuestra que se cumplen las condiciones para el reconocimiento del estatus de libre de enfermedad en la provincia de Cáceres, la única provincia que quedaba para alcanzar el estatus libre de enfermedad en todo el territorio nacional, por lo que España es oficialmente libre de brucelosis en bovinos, (en ovino y caprino se alcanzó este estatus el año pasado: Decisión de Ejecución 2021/385).

También se han producido avances en la lucha contra la tuberculosis: País Vasco ha sido reconocida como libre de enfermedad por la infección del complejo Mycobacterium tuberculosis (CMTB). Así, ya son cuatro las Comunidades Autónomas consideradas con estatus de libre de enfermedad respecto al complejo Mycobacterium tuberculosis en el Reglamento 2021/620: Canarias, Galicia, Asturias y País Vasco.

Las malas noticias vienen por el avance de la enfermedad de la lengua azul en el sur de España: se han notificado brotes de infección por el serotipo 4 del virus de la lengua azul Castilla-La Mancha, y que afectaron a las regiones de Peñarroya-Pueblonuevo, Hinojosa del Duque (Pedroches II), Pozoblanco (Pedroches I), Villanueva de Córdoba (Pedroches III), Montoro (Alto del Guadalquivir), Andújar y Linares en Andalucía. Los brotes también afectaron a las regiones de Almadén, Almodóvar del Campo y Piedrabuena en Castilla-La Mancha, así como a la provincia de Badajoz y a las regiones de Coria, Valencia de Alcántara, Cáceres y Trujillo y Logrosán (Zorita) en la Extremadura.

De acuerdo con los datos oficiales, Unión de Uniones destaca que en la actualidad, todas las regiones afectadas, situadas en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, respectivamente, figuran como regiones con estatus de libre de enfermedad con respecto a lengua azul. Así, se retira el estatus de libre de enfermedad de dichas regiones.

Respecto a esta enfermedad, España también habría presentado a la Comisión una solicitud para la aprobación de un programa de erradicación voluntaria. Según se indica en los considerandos del Reglamento, se cumplen los criterios necesarios para su aprobación, por lo que España contaría con programa de erradicación aprobado para la infección por el virus de la lengua azul.