Sigue cayendo la producción de leche de vaca por cuarto mes consecutivo

La reciente publicación del informe de declaraciones obligatorias de leche de vaca, de junio de 2022 viene a constatar la profundidad de la actual crisis del sector primario, en este caso del sector del vacuno de leche.

03 08 2022

La reciente publicación del informe de declaraciones obligatorias de leche de vaca, de junio de 2022 viene a constatar la profundidad de la actual crisis del sector primario, en este caso del sector del vacuno de leche.

Y es que, según el informe, la producción de leche de vaca en junio a nivel nacional es de 614.000 toneladas, un 2,71% menos que en junio de 2021. En cuanto al acumulado, la producción alcanza las 3.772.872 toneladas en la primera mitad de año, lo que supone una producción un 0,83% menor a la acumulada en el mismo periodo del año pasado.

Mientras se da esta situación de caída de la producción, respecto a los precios, en junio la media nacional es de 0,438 €/l, lo que supone un aumento de 0,007€/l respecto a mayo de 2022 y un precio un 28,66% superior al registrado en junio de 2021.

Sin embargo, esta subida de precio dista mucho de generar una mínima sostenibilidad económica al ganadero: el número de ganaderos con entregas sigue descendiendo: en junio de 2022 son 11.040; 778 menos que el año pasado; desde Unión de Uniones venimos saliendo a las calles y denunciando esta situación y, recordando cómo mes a mes, el precio pagado al ganadero es inferior a los costes de producción a los que se enfrenta, impidiendo la sostenibilidad económica del primer eslabón de la cadena alimentaria láctea.

Además, en el contexto europeo cabe destacar que los datos de precios de la leche, recogidos en el Observatorio del Mercado de la Leche (Milk Market Observatory), reflejan un incremento en el precio pagado al productor de leche de vaca en toda la UE. En mayo (los datos para junio son provisionales o estimaciones), el incremento en España fue de un 29,00%, la media en la UE un 33%, mientras que en los primeros seis productores europeos (España es el séptimo), el precio se incrementó, respecto a mayo del año pasado, entre un 19% (Francia) y un 41% (Irlanda), España sigue teniendo un precio inferior a los principales seis productores.

Estado de los contratos

Respecto a la situación de los contratos, los contratos vigentes o que vencían en junio de 2022 reflejan la siguiente situación:

En cuanto a la duración de la contratación, el volumen de leche bajo los contratos y acuerdos cooperativos vigentes en junio se encuentra de forma mayoritaria bajo contratos de una duración de más de un año, el 59,64% (83,61% el mismo mes en 2021), entre 6 meses y un año suponen el 14,89% (6,36% en junio-2021), entre tres y seis meses el 21,30% del volumen (8,51%) y de menos de tres meses el 4,17% del volumen (1,51%): se mantiene la tendencia a firmar contratos a más corto plazo, si bien esta situación es más marcada en volumen que en el número de contratos, por lo que serían las granjas con mayor volumen las que estarían optando o pudiendo firmar contratos a más corto plazo.

En cuanto al número de contratos próximos a vencer, en junio suponían el 20,63% del total de contratos y el 8% de acuerdos cooperativos.