Unió de Pagesos imparte por cuarto año charlas en escuelas del Berguedà para que los niños y niñas conozcan la importancia del sector agrario
Las dos primeras charlas tuvieron lugar el 10 de febrero en la Escuela Santa Eulalia de Berga y el 11 de febrero en la de Avià.
14 02 2022
Unió de Pagesos ha empezado a impartir por cuarto año charlas en centros escolares del Berguedà, en el marco de un proyecto de la organización con el apoyo de la Diputación de Barcelona, y con el objetivo de que los niños y niñas de primaria conozcan el sector agrario y su importancia en la comarca. Los responsables sindicales del Berguedà explican a los alumnos de sexto de primaria cuestiones como el oficio de labrador, el procesamiento de los alimentos desde el origen hasta el consumo y la convivencia entre las tareas agrarias y las actividades que se desarrollan en el medio rural.
Las dos primeras charlas tuvieron lugar el 10 de febrero en la Escuela Santa Eulalia de Berga y el 11 de febrero en la de Avià. Hoy y jueves 17 se impartirán en la Escuela Sant Joan y mañana, martes 15, en la de Valldan, el viernes 18, en la Vedruna, y el martes 22 en la Escola Xarxa, todas de Berga.
Unió de Pagesos impulsó estas charlas en el Berguedà para hacer pedagogía ante conductas incívicas con las que se encuentran los agricultores en su medio de trabajo. La organización ha denunciado en varias ocasiones que estos hechos vulneran la propiedad privada y suponen un agravio importante para la actividad profesional agraria: perros que rodean libres por los campos, actitudes irrespetuosas con la ganadería extensiva, daños ocasionados en el marco de pruebas deportivas y coches que aparcan sobre los sembrados son algunos ejemplos de estas conductas. Para la organización, estas malas prácticas son en gran parte fruto del desconocimiento causado por la creciente desconexión existente entre las áreas urbanas y las rurales.
Además de incidir en estos aspectos vinculados al civismo en el entorno rural y agrario, en la primera parte de las charlas los agricultores explican en qué consiste su trabajo, qué cultivos hay en la comarca, qué alimentos producen y cómo se procesan, como contribuye el campo en la gestión del territorio, la importancia de producir alimentos seguros y de calidad y la necesidad de que se paguen a un precio justo.