Unión de Uniones pide al Congreso mejorar los proyectos de ley en tramitación para apoyar al sector agrario

La organización se ha reunido con distintos grupos parlamentarios para trasladarles sus propuestas concretas en sequía, crisis de Ucrania, nuevas cotizaciones para autónomos, desperdicio alimentario, protección animal y gestión de la PAC

21 09 2022

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos se ha reunido con distintos grupos parlamentarios durante este martes, 20 de septiembre, con el objetivo de trasladarles sus propuestas de mejora a los textos legislativos que se están debatiendo, tales como los relativos a la ley medidas urgentes contra la sequía y los efectos de la guerra de Ucrania, de desperdicio alimentario, de autónomos, de la gestión de la PAC y de protección animal.

Unión de Uniones ha planteado en cada uno de estos temas una serie de mejoras concretas en los textos legislativos que ha presentado a los grupos con objeto de que el sector agrario quede protegido y mejore su posición en las futuras leyes.

La organización ha lamentado, no obstante, que la Mesa del Congreso, donde PSOE y Unidas- Podemos ejercen su mayoría, mantenga bloqueadas las leyes de medidas de apoyo contra la sequía y contra el encarecimiento de los inputs provocado por el conflicto en Ucrania, impidiendo que puedan llegar a debatirse enmiendas. “Convalidar estos Reales Decretos-ley para tramitarlos como Ley y luego meterlos en el cajón es un ejercicio de trilerismo político”, critican desde Unión de Uniones, que por ello, ha incorporado las propuestas presentadas en estos proyectos a otras iniciativas que sí serán debatidas como la Ley de Gestión de la PAC.

En concreto, la Ley de Gestión de la PAC, se reclama eliminar la posible doble sanción que supondría para agricultores y ganaderos la aplicación simultánea de la condicionalidad social y reforzada y de otras normas “porque es inconstitucional aplicar un castigo doble por un mismo incumplimiento”. Además, la organización pide también un fondo extraordinario de respuesta a la crisis de 1.000 millones de euros y aplicar el IVA mínimo a los inputs, porque las ayudas acordadas hasta ahora no bastan para aliviar las pérdidas que sufre el campo.

Unión de Uniones incluye además una enmienda destinada a derogar la prohibición general de quemas agrícolas en el campo. “Se trata de una prohibición pensada desde los despachos, sin conocer el sector y sin consultarnos porque, además, ambientalmente no tiene beneficios, sino al contrario”, argumentan.

Por otra parte, la organización ha hecho hincapié en sus reuniones que no se escuche al sector a la hora de proponer leyes. Esto lo ha afirmado en referencia a la ley de protección animal que trataría igual a los perros pastores y de guarda “que a un chiguagua”, no pudiendo ejercer su labor dadas las exigencias planteadas.

El sector agrario es ya un sector vulnerable

Otro tema que ha ocupado un punto importante en las reuniones ha sido el del nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia. La organización ha manifestado su descontento por haber no tenido en cuenta la peculiaridad del sector agrario, que verá cómo vuelve atrás en sus prestaciones respecto a la reforma de 2007.

Unión de Uniones recuerda que implicará reducciones sensibles en las prestaciones de la inmensa mayoría de autónomos agrarios, pudiendo llegar pudiendo llegar hasta más del 30% en ciertos casos, para un colectivo ya per sé vulnerable.

En relación a la ley de desperdicio alimentario, Unión de Uniones plantea dejar fuera del ámbito de la ley al sector primario. “Están excavando a ciegas, porque no hay ningún estudio que avale la necesidad de imponer con carácter general nuevos compromisos a los agricultores”, señalan y añaden que son las propias normas europeas las que en ocasiones impiden comercializar parte de las producciones. “Bastante tenemos cuando no podemos aprovechar lo que hemos trabajado, para que además nos carguen con más obligaciones y costes”.

Unión de Uniones confía, tras las reuniones mantenidas con PSOE, Podemos, Esquerra Republicana, Compromís y Bildu, que algunas de sus propuestas sean recogidas y votadas afirmativamente de manera que se incorporen a los futuros textos legales. Además, en próximos días tiene pendientes reuniones con PP, VOX, Ciudadanos, PdCAT y Junts per Cat en las que seguirá insistiendo en sus objetivos.