Unión de Uniones tilda de insuficiente la propuesta de ayuda de la UE

Solo en los capítulos de energía, fertilizantes y piensos, los agricultores y ganaderos han pagado en 2021 y los dos primeros meses de 2022 4.000 millones de euros más que en 2020

22 03 2022

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras el Consejo de Ministros de la Unión Europea celebrado este lunes 21 de marzo, valora la ayuda a los agricultores y ganaderos, pero cree que es insuficiente en el contexto actual.

Unión de Uniones se hace eco de los 500 millones de euros en total que se van a habilitar de la reserva de crisis y apunta que, dado que este dinero sale del bolsillo de los productores habiéndoselo descontado de la PAC, es imprescindible que vaya a los que son agricultores y ganaderos de verdad, evitando suspicacias que se llevan dando históricamente mientras las administraciones miran para otro lado.

España es el segundo país de Europa que más dinero va a recibir – 64,5 millones – y el ministro Planas ha anunciado que se va a complementar la ayuda a nivel estatal de acuerdo con las comunidades autónomas.

La organización resalta que solo en los capítulos de energía, fertilizantes y piensos, los agricultores y ganaderos han pagado en 2021 y los dos primeros meses de 2022 4.000 millones de euros más que en 2020, por ello considera que se debería implementar un fondo extraordinario de 1000 millones a nivel estatal, teniendo en cuenta la magnitud de la crisis que sólo está empezando a atravesar.

“Mucho tendría que poner el Ministerio para resolver de verdad el problema”, señalan desde la organización.

Por otra parte, la organización se muestra satisfecha con la flexibilización de requisitos de la PAC que permita sembrar en lugar de estar en barbecho y confía en que esta medida pueda ir encaminada a ganar independencia en determinados productos como el maíz o el cereal.

La soberanía alimentaria no se puede poner en discusión creando alarma social

Unión de Uniones señala que la situación con respecto a los costes de producción se está convirtiendo en insostenible y se requiere una solución firme y decidida apoyada con un presupuesto acorde para poder cambiar la tendencia.

La organización señala que la soberanía alimentaria no se puede poner en discusión en un clima tan crítico como el que existe creando alarma social y psicosis por algunos lineales vacíos en determinadas cadenas.

Unión de Uniones afirma que la huelga de transporte está teniendo un impacto desigual a nivel estatal y que por parte de agricultores y ganaderos, a día de hoy, no han tenido ningún problema, en zonas como la Comunitat Valenciana, Extremadura, Castilla y León o Cataluña.

Por su parte, en Andalucía los productores sí están teniendo problemas, por una parte, de abastecimiento de material necesario para la recolección lo que provoca que en algunos casos no se esté cosechando y, por otra, en lo referido a productos hortícolas, muchos se están perdiendo al ser perecederos. Por lo que respecta a la ganadería, la leche se está tirando y la intensiva tiene dificultad en la llegada de pienso para alimentar a sus animales.

Unión de Uniones, entendiendo y compartiendo las reivindicaciones del sector transportista, pide que,  el transporte de animales vivos, de alimentos perecederos y de materias primas para alimentar el ganado siga funcionando correctamente a través de salvoconductos.

Igualmente, cree que la titular del MITMA está muy lejos de apaciguar la situación si decide no reunirse con los convocantes del paro diciendo que no les reconoce. “Nos suena un poco esa historia. Ese es el nivel de diálogo y democracia que existe en el Gobierno”, critican desde Unión de Uniones.