300 apicultores de toda España se dieron cita en las II Jornadas Apícolas Estatales de la Unión de Uniones celebradas en Palencia

En ellas, se analizaron los peligros y riesgos por los que atraviesa el sector apícola, así como las nuevas técnicas de selección de reinas y tratamientos higiénicos.

Las II Jornadas Apícolas Nacionales celebradas en Palencia, han sido organizadas por la Unión de Uniones, UCCL y la Asociación de Apicultores de Palencia (APA). El encuentro lo inauguraron el alcalde de Palencia, el subdelegado del Gobierno en la provincia, el jefe de Servicio de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y el diputado de Hacienda y Asuntos Generales de la Diputación palentina.

El primer día, la experta argentina Valeria Tobares, explicó la importancia de la cría de reinas, así como los programas de mejora y selección. Por su parte, Carlos Marín expuso las diferentes estrategias sanitarias en la apicultura, el correcto manejo de la colmena y las nuevas técnicas de control de la varroa.

Durante la tarde, se analizaron y debatieron los diferentes métodos de control y lucha frente a las amenazas producidas por la Vespa Velutina, el Pequeño Escarabajo de la Colmena, el Oso y el Abejaruco. Se aportaron las diferentes experiencias llevadas a cabo en Asturias, Cantabria, Euskadi, Aragón, Catalunya, Valencia y Castilla y León.

El segundo día, Valeria Tobares hizo un repaso de la apicultura argentina, acercando las diversas técnicas llevadas a cabo en su país. Asimismo, explicó la importancia del comportamiento higiénico y control de Varroa, a través de la selección y mejora de reinas.

Posteriormente, se llevó a cabo una mesa debate, donde todos los asistentes pudieron aportar sus experiencias en la lucha de control frente a la Varroa, enfermedad más grave que afecta a las abejas.

En las II Jornadas Apícolas Estatales, se abordaron también los problemas derivados de las importaciones descontroladas de mieles de baja calidad, la falta de un etiquetado correcto, así como todos los inconvenientes legislativos. Llegando a la conclusión de que las diferentes Administraciones no se toman en serio la importancia tanto de la abeja, como de la apicultura.

El premio Panal de Plata, fue otorgado a Silvia Cañas, debido a su labor como divulgadora durante 30 años del mundo de la abeja y la apicultura, acercándolo a la sociedad a través de sus publicaciones.

La clausura de las II Jornadas Apícolas Estatales, corrió a cargo de Jose Manuel de las Heras, Coordinador Estatal de la Unión de Uniones, que aprovechó la ocasión para poner el acento en la falta de una ley de etiquetado claro, el no apoyo a INTERMIEL para llevar a cabo la extensión de norma, los peligros del TTIP y la reivindicación de unas elecciones al campo de forma inmediata.

Personas de contacto:

Josep Mª Claria,
Responsable Sector Apícola Unión de Uniones,
606 96 63 80
Enrique Cortés Calvo,
Técnico Apícola de la Unión de Uniones,
626 50 04 97

Visitas: 257

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio