Abierta la ventanilla de ayudas a la modernización y transformación de regadíos en Castilla-La Mancha

Las comunidades de regantes y otras entidades de usuarios podrán solicitarlas hasta el 4 de septiembre

Hace unos días, concretamente el 4 de junio pasado, se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la Resolución de 28/05/2019, de la Dirección General de Desarrollo Rural, por la que se convocan para 2019 las ayudas destinadas a apoyar la inversión en modernización y transformación de regadíos en Castilla-La Mancha llevadas a cabo por comunidades de regantes y otras entidades de usuarios y de cuyas bases reguladoras ya informó Unión de Uniones en su momento en esta....

En esta ocasión, la convocatoria se hace por un importe de 29,3 millones de euros, de los cuales 15 deberían realizarse en 2020 y el resto, 14,3 millones de euros, quedarían para 2021. Sumando esta convocatoria a la que ya se realizó en 2017, estaríamos hablando de un montante de 60,4 millones de euros entre los años 2018 y 2021. De los 3 millones a ejecutar en 2018, a fecha de noviembre (último dato de ejecución presupuestaria publicado), no se había gastado nada. Tampoco se había gastado nada todavía en abril de los 20 millones de este año y veremos qué pasa con los 23,1 millones del 2020 (entre ambas convocatorias) y los 14,3 del 2021. Ojalá se cumplan.

Estas ayudas, como decimos, las pueden solicitar las Comunidades de Regantes u otras entidades de usuarios de aguas principalmente vinculadas al regadío que tengan concedidos derechos de agua para riego y que no ejerzan la actividad agraria.

Las condiciones a cumplir para acceder a la financiación que supone esta línea, dependiente del Programa de Desarrollo Rural, son complejas; no obstante, con carácter general se necesita:

  • Acuerdo de la Asamblea General, en el que se apruebe llevar a cabo las actuaciones proyectadas.
  • Acreditar la posesión de los derechos de agua, bien mediante concesión de derechos o mediante inscripción del aprovechamiento en el registro de Aguas.
  • Que las actuaciones sean compatibles con los objetivos, asignaciones de recursos y programa de medidas del correspondiente plan hidrológico de cuenca.
  • Que el proyecto se someta al procedimiento de Evaluación Ambiental.
  • Que las instalaciones donde se vayan a realizar las inversiones en materia de modernización de los regadíos, cuenten o instalen sistemas operativos de medida del consumo de agua, que entra en la infraestructura y que sale a cada parcela o grupo de parcelas.
  • Y que en las actuaciones que constituyan una mejora de la instalación de riego, compromiso de ahorro potencial del agua.

Las ayudas.

El importe de las subvenciones se fija en forma de porcentaje sobre el importe máximo elegible que dependerá del tipo de actuación y del lugar donde se realice, de tal forma que:

  1. Para actuaciones de modernización con masas de agua afectadas en un estado peor que bueno se establece una ayuda base del 50%.
  2. Para actuaciones de modernización en zonas con agua de riego procedente de aguas reutilizadas, será del 50%.
  3. Para actuaciones de modernización en los que las masas de agua afectadas no tienen un estado peor que bueno se establece una ayuda base del 45%.
  4. Para actuaciones de transformación en regadío, será del 45%.

El importe máximo elegible será de 10.000.000 euros por beneficiario

Presentación.

El plazo para la presentación de solicitudes se cierra el próximo 4 de septiembre y, al tratarse de expedientes que afecta a entidades con personalidad jurídica, obligatoriamente habrán del presentarse a través de procedimiento telemática que puede cumplimentarse en la plataforma habilitada para ello en la web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Foto: Sprinkler irrigation flickr photo by agrilifetoday shared under a Creative Commons (BY-NC-ND) license

Visitas: 33

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio