Agricultores y Ganaderos Unidos de Andalucía ha hecho hoy su presentación en Almería

Almería, 12 de diciembre de 2011.-
Una nueva organización profesional agraria ha nacido hoy en Andalucía, Agricultores y Ganaderos Unidos de Andalucía, a través de un acto público de presentación celebrado en Almería. Esta organización se integra en el ámbito estatal dentro de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos.
El Coordinador estatal José Manuel de las Heras y varios miembros de la gestora de la nueva organización han explicado que se trata de una plataforma agraria independiente, con carácter integrador y conciliador, que nace con el objetivo primordial de colaborar con todos los agentes del sector agrario andaluz para aportar soluciones ante la profunda crisis e incertidumbre sobre el futuro de la agricultura.
El germen de esta asociación surge ante una situación cercana a la quiebra que padecen muchos agricultores andaluces y se constituye como respuesta ante la preocupación generalizada de los agricultores por la insostenibilidad de la actividad en sus explotaciones y ante la insuficiente respuesta de las Organizaciones Profesionales Agrarias actualmente existentes en el agro andaluz.
El objetivo, en resumen, de la organización que ha hecho hoy su presentación es abordar con profesionalidad las soluciones a los problemas crónicos que padece el sector productor, entre ellos el abuso de las grandes cadenas de distribución que ofrecen un precio bajo con el fin de obtener el máximo beneficio de su venta al cliente final”. “Los agricultores no conseguimos vender sus productos por encima del coste de producirlos, las cadenas de distribución presionan y el sistema comercializador andaluz les ayuda a fortalecer su posición y nos ahogan aún más si cabe”, señalan.
A juicio de sus dirigentes, el sector agrario andaluz debe pasar del lamento y la queja a la acción coordinada y unida para reforzar su liderazgo internacional, reconociendo sus debilidades y abordando una estrategia que ayude a los responsables de la gestión de muchas empresas agrícolas de comercialización a un cambio de actitudes y enfoque profesional ante la necesidad urgente de reorganizar y reinventar el campo andaluz.
La atomización de la oferta almeriense de hortalizas coloca a la provincia en una situación de clara desventaja a la hora de negociar el precio de venta de sus hortalizas ante el cliente europeo. La distribución está en manos de 4 ó 5 grupos, es decir está concentrada, pero los proveedores almerienses están disgregados en más de 200 comercializadoras, lo que lleva a que la distribución europea pueda negociar a la baja con Almería. El problema es que hay 200 gerentes y debería haber sólo uno y el resto que se dedique a otras labores, es una de las soluciones para que tengamos futuro.
“Tenemos que reforzar nuestra autoestima como agricultores, presentarnos al mercado con productos donde esté puesto lo mejor de nosotros mismos, aprovechar la potencialidad de la innovación y la investigación para ofrecer lo que demanda el consumidor en cada momento y, sobre todo adaptarse a los nuevos tiempos, ya que la adaptación es el pilar fundamental de la supervivencia en estos momentos de crisis”, han dicho también los responsables de esta nueva organización.
La organización integrada en la Unión de Uniones pedirá su ingreso Hortyfruta, desde donde trabajará para que el resto de agentes del sector que hoy no están en la interprofesional acaben integrándose, “ya que consideramos que a pesar de sus carencias debe ser una herramienta fundamental para vertebrar y unir a todo el sector con el objetivo primordial de salvar nuestra agricultura”.
Demanda así mismo mayores controles en la importación de productos de terceros países para garantizar el cumplimiento de las condiciones pactadas en volumen y precios de entrada, ante lo que exige reformar el régimen de precios de entrada para prevenir el fraude.
También se muestra totalmente contraria a la firma del nuevo acuerdo agrícola de la Unión Europea con Marruecos que amplía los volúmenes de frutas y hortalizas que Marruecos puede vender a la U.E. y reduce al mínimo los aranceles, en un marco de casi libre comercio. Si la UE firma este acuerdo “sería la puntilla para nuestro sector por lo que habrá que realizar esfuerzos todos unidos para impedirlo”.
El sector hortofrutícola ha sido uno de los que más ha sufrido problemas de acceso a la financiación como consecuencia de la crisis mundial. Por ello pide el establecimiento de líneas de crédito y avales específicos tanto para la modernización de explotaciones como para circulante, así como una refinanciación de la deuda y la ampliación de la vigencia de los préstamos.

Visitas: 392

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

Comentario por benito el diciembre 17, 2011 a las 2:34pm

soy un agrucultor de sevilla como me puedo poner en contacto con la union en andaluci

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio