Agricultura fija en 29.339 euros la renta de referencia para 2020

Unión de Uniones informa que, como cada año, el Ministerio ha actualizado la llamada renta de referencia, estableciendo su importe para 2020 en 29.339,08 euros, mediante la Orden APA/1189/2019, de 4 de diciembre, publicada hoy en el BOE.

La renta de referencia es meramente un indicador económico que refleja los salarios brutos pagados en los sectores no agrarios; pero que se utiliza habitualmente para establecer umbrales de acceso a determinadas ayudas de carácter estructural o para delimitar las explotaciones prioritarias.

Aunque no tiene nada que ver con la renta de los agricultores, si se debe tener en cuenta, porque se toma comparativamente en varias cuestiones como la definición de explotación prioritaria o para poder cobrar o tener mayor prioridad a la hora de percibir algunas ayudas al desarrollo rural.

Sin ir más lejos, además de cumplir otras condiciones, para poder ser calificada como prioritaria, una explotación agraria debe ser capaz de obtener una renta unitaria de trabajo que esté entre el 35% y el 120% de la renta de referencia. Siendo explotación prioritaria se cuenta igualmente con ciertas preferencias en el otorgamiento de ayudas o incluso con beneficios fiscales en las transmisiones de fincas o explotaciones.

También, en Castilla-La Mancha (en otras CCAA podrán seguir sus propias reglas), tanto en las ayudas a la creación de empresas agrarias por jóvenes agricultores como en las de inversiones en las explotaciones agrarias, uno de los criterios de prioridad que otorga más o menos puntos es que la renta de referencia esté por encima o por debajo del 50 % y del 80 %.

En los últimos años, la evolución que ha seguido la renta de referencia ha sido la siguiente:

Renta de Referencia

 

Visitas: 93

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio