Arrendamientos rústicos: actualizadas las referencias oficiales de precios

Unión de Uniones informa de que se ha publicado hoy en el BOE la Resolución de 27 de abril de 2021, de la Subsecretaría, por la que se publican los índices de precios percibidos por los agricultores y ganaderos a los efectos de la actualización de las rentas de los arrendamientos rústicos, que fija que el índice general habría subido un 0,19%.

La actual legislación sobre arrendamientos rústicos prevé que las partes podrán acordar en un contrato que la actualización de las rentas a pagar podrá ligarse a la evolución del índice de precios percibidos por el agricultor que calcula el Ministerio de Agricultura; aunque no necesariamente tiene que utilizarse este factor y arrendador y arrendatario pueden pactar cualquier otro sistema de actualización.

Para aquellos contratos de arrendamiento que vinculan la renta a pagar anualmente con el índice de precios percibidos, el Ministerio de Agricultura publica cada año, la tabla correspondiente, tanto para el conjunto de producciones agrícolas y ganaderas, como separadamente por cultivo o aprovechamiento.

Para el año 2020, el índice general habría subido, con los datos del Ministerio en la mano, un 0,19%, diferenciando en un 1,35% para los productos agrícolas y un -1,30% para los productos animales. Además, se da publicidad también a cómo han evolucionado los índices de precios producto por producto.

Son especialmente llamativos las subidas que se reflejan para los cítricos (29,81%) y frutas (16,67%), mientras que las mayores bajadas se dan en lana (-39,01%) y tubérculos (-21,44%) y vino (-16,18%).

Estos porcentajes resultan comparando los precios de 2020 con los precios de 2015 y dándoles a estos últimos un valor 100.

Llama la atención que los porcentajes difieren de los que el Ministerio reflejo en su segunda estimación sobre la renta agraria de 2020, publicada en el mes de enero pasado. En aquel estudio, el aumento que se había producido en los precios, según se consideraba para el cálculo de la renta agraria, fue del 0,5% (frente a un 0,19% que da ahora en la evolución de los índices). De igual forma, la estimación de renta databa el aumento de precios de la producción vegetal en un 1,8% (y ahora cifra el crecimiento del índice de productos agrícolas en un 1,35%), mientras que para la rama de producción animal se daba un recorte del -1,2% (en contraste con el -1,.3, del índice de precios que se acaba de publicar)

En cualquier caso, insistimos, este mecanismo de actualización solo es aplicable a aquellos arrendamientos que así lo tengan pactado. El resto se regirán por las propias estipulaciones acordadas en el contrato.

En definitiva, los índices publicados hoy por el Ministerio son los siguientes, producto a producto:

Foto de cabecera: “Cinc Sénies, espai agrícola — Cinc Sénies agricultural area” flickr photo by Miquel Lleixà Mora https://flickr.com/photos/miqmat/25551884375 shared under a Creative Commons (BY-NC-ND) license

Visitas: 17

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio