La Unión de uniones anuncia que el número de hectáreas arrancadas de viñedo debe garantizar el aumento de los precios al productor de forma clara.

Madrid 28 de Diciembre.-

España ha arrancado a lo largo de las tres campañas en las que se ha desarrollado la medida de arranque 2008/2011 93.567, 53 has. de viñedo con el fin de reducir el potencial de producción de la UE a corto plazo.

 

Cuando se diseño el Plan y se traslado a la normativa Española (*) en el Real Decreto 1244/2008  se establecían medidas de equilibrio de mercado y alternativas para los productores menos competitivos consistentes en arrancar desde el 1 de agosto de 2008, hasta el 31 de julio de 2011 hasta 175.000 has. de viñedo en el territorio de la UE.

 

Solamente en el estado español se ha arrancado el 53,47% de esta superficie. Bien es cierto, que la superficie aceptada para el arranque en estas tres campañas suponía un total de 97.825,52 has. por lo que ha habido un desvío de  4.257,99 has. con solicitudes de arranque aceptadas pero que finalmente  no se han llevado a cabo.

 

Dentro de las Comunidades Autónomas Castilla La Mancha, con el 73% del total de superficie arrancada, figura a la cabeza de las regiones que más superficie ha eliminado: 68.075,82 has. – más de un 11% de su superficie en agosto de 2008 – pero son Navarra, con casi un 15%, Castilla La Mancha, con casi un 12% y Murcia con más de un 10%, las regiones con proporciones más elevadas de arranque en proporción a su masa vegetal previa.

 

Por el contrario, ni La Rioja, ni el País Vasco, ni Canarias, Galicia o Cantabria o Asturias, con muy poca superficie plantada, han arrancado superficie de viñedo en este periodo. Castilla La Mancha ha arrancado menos de lo aprobado de manera significativa con una desviación de más de 4.700 has. que no se han arrancado. Andalucía, con más de 700 has. ha arrancado más de lo previsto y aceptado con antelación. El resto de las regiones se ha mantenido en torno a las previsiones de arranque hechas en torno a los meses de febrero de los años 2009 / 2010 / 2011.

 

En total de una superficie de viñedo a fecha 31 de julio de 2008 de 1.129.950,87 has. se ha arrancado el 8,3%

 

Joan Santó responsable de vino de  la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ha declarado que:  “si bien no se manifestó  oposición por parte de la organización a esta medida, al considerarla conveniente desde una perspectiva de mercado;  nunca hemos considerado sin embargo que sea ni la única, ni la fundamental para el mantenimiento de los precios al productor, y tiene aspectos negativos, desde el punto de vista de la producción,  porque se pierde  potencial productivo y desde el punto de vista medioambiental porque no es aconsejable en amplias zonas ya que agrava los problemas de desertización.

 Sin embargo, si  criticamos que se trataran de solucionar los desajustes en los mercados vitivinícolas sólo con medidas  y presupuestos de la aplicación de al OCM y no con otras que deberían tener una financiación procedente de otros Fondos estructurales”.

Lo cierto es, ha declarado Santó que:  “que el número de hectáreas arrancadas es importante y esto unido al considerable aumento de las exportaciones nos pone ante un futuro “menos negro” que el actual  a los productores de uva ,  si sabemos defender nuestros intereses”.

 De mismo modo la Organización pide a la administración que aclare  algunas cuentas que no acaban de cuadrar en el número de hectáreas publicadas por el FEGA, como por ejemplo que el número de hectáreas aprobadas y posteriormente arrancadas no debería ser superior en algunas comunidades.

Para más informacion Responsable de vino Joan Santó tfono 619.432.115

 

(*)Tanto el Reglamento (CE) nº 479/2008 del Consejo, de 29 de abril, por el que se establecía la nueva Organización Común de Mercado (OCM), como el Reglamento (CE) nº 555/2008 de la Comisión, de 27 de junio, por el que se establecían las normas de aplicación de la nueva OCM tuvieron su transposición en El Real Decreto 1244/2008 (BOE nº 174 de 19 de julio de 2008).

Visitas: 201

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio