Consejo de Ministros: Actualización de condiciones de productos fitosanitarios y flexbilidad de las medidas del PASVE

Unión de Uniones informa que en el Consejo de Ministros de hoy, 20 de abril, se han aprobado, en relación con el sector agrario, un real decreto que regula el almacenamiento, comercialización, importación   o   exportación, control   oficial   y autorización de ensayos y respecto al Programa de Apoyo al Sector del Vino (PASVE), se flexibilizan las medidas contenidas en el mismo.

 Respecto a sanidad vegetal, la nota de prensa publicada por el MAPA explica que el real decreto relativo a las condiciones de almacenamiento, comercialización, importación o exportación, control oficial y autorización de ensayos con productos fitosanitarios modifica el RD 1311/2012, de 14 de septiembre, de uso sostenible de los productos fitosanitarios. Según la nota de prensa de MAPA, a propuesta de éste, el de Sanidad y el MITERD, este real decreto refuerza las medidas ya existentes, con especial incidencia en la comercialización e introduciendo disposiciones pioneras en el ámbito de la UE: el real decreto contendría directrices para controlar el comercio ilegal vinculado a los intercambios internacionales; prohibir el comercio electrónico (salvo uso no profesional); e impulsar el uso obligado de un registro electrónico de transacciones y operaciones.

Asimismo, la norma regula el almacenamiento de los productos fitosanitarios, tanto en las explotaciones como en empresas de distribución.

En cuanto al PASVE, según ha podido ver Unión de Uniones en la nota de prensa publicada en el MAPA, se ha aprobado la modificación del Real Decreto 1363/2018, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola español. El objetivo principal aportar flexibilidad para el ejercicio 2021 tal y como lo permiten las recientes modificaciones de los reglamentos comunitarios aprobados en 2020 por razón de la COVID-19. Así, la nueva norma añade elementos de flexibilización tanto en el pago de la ayuda, eximiendo de determinadas penalizaciones, como en la modificación de las operaciones, permite aumentar la participación de la UE en las ayudas y flexibiliza determinados plazos y procedimientos en el ejercicio financiero.

Respecto a la cosecha en verde, se añaden nuevos artículos que dan cobertura a los vacíos existentes hasta ahora en la estructura de gestión de la medida, estableciendo plazos y formas de comunicación entre las CCAA y el MAPA que aseguren su correcto desarrollo en futuras aplicaciones de la medida.

Visitas: 19

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio