De las Heras asiste a la inauguración de la casa de la Agricultura de Cataluña

 La Casa de la Agricultura, que acoge las diferentes organizaciones agrarias de Cataluña, ha sido  inaugurada  por el Presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el alcalde de Barcelona, ​​Xavier Trias. El acto inaugural, al que ha asistido el Coordinador de la Unión de Uniones Jose Manuel de las Heras, ha tenido lugar  en el espacio de la sala comedor del edificio, también contó con la presencia del consejero de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, el presidente de la Fundación Payesia  de Cataluña, Joan Caball, y un patrón para cada una de las entidades que representan esta última, además de ex consejeros y ex directores generales de Agricultura, entre otras personalidades.
 
La Fundación de la Payesia  de Cataluña, que gestiona la Casa de la Agricultura, está constituida por cinco miembros de Unión de Pagesos, tres miembros de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña, dos miembros de JARC, un miembro de Asaja, dos miembros del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, y un miembro del Ayuntamiento de Barcelona.
 
Antes del acto de inauguración, los representantes de las entidades que forman parte de la Fundación Campesinado de Cataluña acompañaron al presidente de la Generalitat y el alcalde de Barcelona, ​​además del resto de autoridades, a hacer un recorrido por el edificio. Posteriormente, el presidente de la fundación dió la bienvenida a los invitados, y Andreu Mayayo, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona, ​​ha hecho un repaso a la historia del movimiento sindical agrario en Cataluña.
 
Tras los parlamentos del presidente de la Generalitat y del alcalde de Barcelona, ​​el primer descubrirá la placa conmemorativa de la inauguración del edificio y se servirá un vino de honor.
 
La Casa de la Agricultura, espacio para desarrollar las funciones y servicios de las diferentes organizaciones agrarias de Cataluña, es fruto de retorno de parte del patrimonio sindical agrario incautado por el franquismo.
 
En 1994, el Departamento de Agricultura de la Generalitat inició la liquidación de las cámaras locales agrarias otorgando patrimonios de los sindicatos agrícolas locales que pertenecían a la agricultura en los ayuntamientos, cooperativas, fundaciones, sociedades agrarias de transformación (SAT) y asociaciones.
 
El Parlamento de Cataluña aprobó el 12 de marzo de 1998 la creación de un fondo común para destinar estos patrimonios sindicales, en un debate monográfico sobre el sector agrario.
 
En el año 2000 se llegó a un acuerdo para constituir la Fundación del Campesinado de Cataluña, integrada por todos los agentes sociales agrarios con el objetivo de gestionar el fondo común y construir el edificio de la Casa de la Agricultura, que mañana se inaugura. El 28 de julio de 2003, el presidente de la Fundación Campesinado de Cataluña, Joan Caball, el consejero de Agricultura, Josep Grau, y el alcalde de Barcelona, ​​Joan Clos, firmaron el convenio de cesión de los terrenos municipales para la ubicación de la Casa de la Agricultura en el barrio de la Marina del Prat Vermell, en la Zona Franca de Barcelona.
 
La primera piedra del edificio de la Casa de la Agricultura se puso el 28 de mayo de 2010, y en mayo del 2012 se empezaron a instalar las diferentes organizaciones.

1ª Imagen José Manuel de las Heras (izquierda) con Xavier Trias, alcalde de Barcelona, y Artur Mas, president de la Generalitat de Catalunya, durante la visita a la sede de Unió de Pagesos, en el marco de la inauguración de la Casa de la Agricultura.

 

2ª imagen El president de la Generalitat, Artur Mas, amb el president de la Fundació de la Pagesia de Catalunya i coordinador nacional d’Unió de Pagesos, Joan Caball; l’alcalde de Barcelona, Xavier Trias, i el conseller d’Agricultura, Josep Maria Pelegrí, durant la visita a la seu d’Unió de Pagesos, que acull l’exposició de fotografia Terra Pagesa, en el marc de la inauguració de la Casa de l’Agricultura, aquesta tarda.

 

 

Visitas: 375

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio