El acceso de nuevos olivareros al seguro agrario será más sencillo, a partir del Plan 2021

Unión de Uniones informa que ENESA tiene previsto simplificar el trámite para que los productores de olivar que no cuentan actualmente con seguro agrario en vigor puedan acceder a los módulos 1 y 2 (que permiten contratar dos cosechas consecutivas), cuyo periodo de contratación se iniciará el próximo 1 de septiembre y con el que se dará cobertura a las cosechas 2022/23 y 2023/24.

Para poder contratar estas modalidades del seguro de olivar, el agricultor debe estar previamente incluido en la base de datos de productores asegurables con su correspondiente rendimiento, ya sea por contar con información procedente de su propia experiencia de aseguramiento, ya por haber solicitado y obtenido la asignación o revisión de sus rendimientos. La principal novedad prevista del Plan 2021 para los nuevos productores reside en una propuesta de simplificación del procedimiento, ya que a partir de ahora únicamente será necesario presentar una solicitud, bien acompañada de una fotocopia de la PAC o bien de cualquier otra documentación que permita conocer las parcelas que componen la explotación. Dicha solicitud se puede enviar por el productor, el tomador del seguro, el mediador o la entidad aseguradora, y para hacerlo más sencillo se ha habilitado un apartado en la web de Agroseguro: https://agroseguro.es/atencion-al-cliente/rendimientos-de-olivar ;

A continuación, el rendimiento se asignará de forma individualizada, mediante la visita de un perito a la explotación y sin que ello suponga ningún tipo de coste para el olivarero. La tasa individualizada se establecerá según los principales factores que afectan al riesgo (fundamentalmente, la variedad o si la explotación es de secano o regadío, entre otras).

Además, los productores que así lo deseen podrán aportar datos históricos, de tal manera que el seguro se podrá ajustar mejor a sus necesidades de cobertura.

Unión de Uniones plantea que el seguro de olivar necesita de una revisión en profundidad para que realmente actúe con eficacia a catástrofes como la de Filomena, porque una contratación que no llega al 5% de la superficie de olivar es indicativo de que la línea no responde a las necesidades de lo agricultores.

Visitas: 21

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio