El Agua, uno de los ejes de la reunión entre Unión de Uniones de Castilla-La Mancha y el Partido Unión Progreso y Democracia

El último trasvase aprobado podría vulnerar la normativa que los regula.

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha, ha continuado este viernes con su ronda de encuentros con diferentes partidos políticos, para tratar los problemas del sector agrario de la región, entre los que han abordado las cuestiones relacionadas con la política de agua y los temas ganaderos.

Jorge Rodríguez, Secretario General de Unión de Uniones, acompañado de varios miembros de su Comisión Ejecutiva, ha presentado este viernes a Celia Esther Cámara, Coordinadora de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Castilla-La Mancha, la visión de la organización sobre las temas de mayor relevancia para el sector agrario de la región ahora que la formación política se encuentra en fase de elaboración de sus líneas programáticas de cara a la próximas elecciones.

La política de Agua, por su importancia para el desarrollo de la región, es del máximo interés para ambas entidades. UPyD defiende la gestión estatal de este bien público con un reparto equilibrado de los recursos hídricos. Unión de Uniones ha señalado que hoy ese equilibrio no se produce porque el tratamiento que se dispensa por parte del Gobierno a los déficits de agua de las distintas demarcaciones es discriminatorio: así el déficit de la Cuenca del Segura se atiende con trasvases, mientras que el de la Cuenca Alta del Guadiana con recortes en la demanda del regadío. Tanto Unión de Uniones como UPyD consideran necesario controlar que los trasvases y el destino del agua cumplan la legalidad. En este sentido, la organización ha expresado sus dudas acerca de que el último trasvase de 114 Hm3 aprobado por la Comisión de Explotación respete la normativa recientemente aprobada ya que la situación en la cabecera del Tajo haría preceptiva la decisión del Ministerio y se habría superado, además, el límite máximo trasvasable. Por otro lado, Unión de Uniones considera que la planificación hidrológica de las diferentes demarcaciones que afectan a Castilla-La Mancha está lejos de satisfacer todas las demandas de agua de región.

Entre los asuntos tratados, la organización, a través de su responsable de ganadería José Luís Saez ha llamado la atención sobre los negativos efectos que tienen sobre los precios percibidos por los agricultores y ganaderos las importaciones hostiles de ciertos productos. En el caso de la leche de vacuno, se trata de importaciones masivas procedentes de norte y centro de Europa de la leche desnatada que queda como resto de sus costumbres culinarias, con un elevado consumo de nata y mantequilla. Se trata de una leche de calidad muy inferior a la producida por los ganaderos españoles, pero cuyo bajo precio arrastra la tendencia general del mercado. Entre la documentación entregada a la formación política, la organización ha incluido algunas propuestas relacionadas con la sanidad ganadera, como la de modificar los protocoles con el fin de que los ganaderos puedan ejercer su derecho, reconocido por los tribunales, a realizar contra-análisis en los casos de positivos que puedan implicar vacios sanitarios.

Andrés García, responsable de vino de Unión de Uniones de Castilla-La Mancha ha interesado también a UPyD sobre la conveniencia de controlar tanto la entrada como el destino final de las importaciones de vino, innecesarias a juicio de la organización dada la cantidad y variedad de producciones vinícolas españolas. La organización desconfía de que en determinados casos no entren a través de operaciones triangulares desde países no productores con el fin de evitar aranceles y de que su uso, no identificado al consumidor, sea el indicado.

La Coordinadora de UPyD en la región Celia Esther Cámara, ha agradecido a la organización sus observaciones, al tiempo que Jorge Rodríguez, Secretario General de la Unión de Uniones de Castilla-La Mancha ha valorado muy positivamente la predisposición de la formación política a escuchar los problemas que afectan a los agricultores y ganaderos.

Visitas: 146

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio