Bienvenidos sean los resultados de las elecciones europeas porque son una expresión legítima de la democracia, incluida también  la enorme abstención.

Los agricultores sabemos, mejor que otros ciudadanos que las políticas europeas, sí nos afectan y sí pueden llegar a ser importantes en nuestra vida cotidiana  y en la calidad de vida, no solo la de los agricultores y ganaderos sino también de otras muchas personas del medio rural. Son las políticas agrarias, rurales y medioambientales las que de media aportan un 30% de nuestros  ingresos anuales.

A mi entender hemos tenido que soportar una campaña penosa,  de lo que menos se ha hablado es de lo que deberán hacer los eurodiputados españoles en el Parlamento Europeo en esta legislatura y de los programas reales de sus partidos. Por  otra parte existe una gran desafección, muy justificada por cierto, de los ciudadanos hacia la clase política que no sale de la herencia recibida y el ¡y tu más!

 Pero ¿qué puede hacer la ciudadanía ante esto? Pues lo que hace, o sea  ir poco a votar y los que  lo hacen se inclinan por  alternativas políticas  nuevas, de derechas,  de centro, y de izquierda así se ha producido la subida de partidos políticos en mayor o menor medida de Ciudadanos, UP yD, IU o Podemos,  frente a la bajada de los dos grandes partidos.

Algunas organizaciones agrarias han hecho propuestas  de cara a esta nueva legislatura, para que sean  incorporadas a los programas electorales de los respectivos  partidos,  lo cual está muy bien, aunque propuestas  concretas y elaboradas yo solo he visto de la Unión de Uniones (no digo que los demás no las tengan).

 Sabemos lo que es la Política Agrícola Común (PAC), sabemos la línea que tienen los partidos europeos sobre los asuntos agrarios y rurales, por eso cuando las organizaciones agrarias hacen estas propuestas,  no hacen sino cumplir estrictamente con su obligación. Otra cosa es que nos preguntemos si alguna vez en este país, los programas electorales servirán para algo más que para incumplirlos o para contener generalidades y mentiras.

A mi entender los programas electorales deberían ser la redacción de un contrato que el partido y su candidato, firman con la ciudadanía y su incumplimiento debería bastar para que esos representantes dimitieran sin esperar muchos más plazos y  aunque solo fuera  por vergüenza torera.  Pero en esas, por el momento no estamos.

En otro orden de cosas y con tantos años de bipartidismo en nuestro país de los binomios de PP –CEOE y PSOE –UGT  se ha consolidado también un bipartidismo agrario que goza de un mejor estatus y que es tanto más crítico con la actuación agraria del gobierno,  en función de si gobiernan los suyos o los de enfrente. Pero en cualquier caso ese status da derecho a más y mejor acceso al dinero público, a garantizarse sitios de representación en los entramados ministeriales y representativos etc.

 En algún caso, esas situaciones de status de mayor privilegio está relativamente justificado, en el caso de los partidos políticos, por el respaldo de los ciudadanos con sus votos;  pero en otros muchos casos y en lo relativo al sector agrario, las organizaciones están reconocidas básicamente por el dedo del gobernante y sin más merito que ese. Hay honrosas excepciones como ocurre en tres Comunidades Autónomas como son  Madrid, Cataluña, o Castilla y León,  únicas en las que hay resultados vigentes de elecciones agrarias.

Las opciones libres, las que no están adscritas al bipartidismo,  tienen todo mucho más difícil;  es el precio que se paga en este país por ser libre e independiente. Muchos agricultores y ganaderos empiezan a valorar ese aspecto en su organización profesional  por encima  de todo.

 ¿Cuántos? Si hay elecciones agrarias y nos dejan que los agricultores y ganaderos podamos votar de forma libre, directa y secreta y  sin tener que recorrer muchos kilómetros para ello,  lo sabremos.  

Visitas: 218

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio