El PICOTAZO: Esos dos países llamados España

Decididamente España parece estar compuesta por dos países distintos con realidades sociales económicas y culturales completamente diferentes, así al menos parece, si nos fijamos en como vemos nuestra propia realidad.

Intentando documentarme sobre la verdadera realidad económica del país, de la que se bastante menos que del mundo rural, me zambullo algunos  fines de semana en la búsqueda de información, de distinta procedencia, de economistas diversos, para saber lo que realmente pasa. Intento, en esa búsqueda y aprendizaje,  mantenerme al margen del permanente  autobombo del gobierno y del catastrofismo de la oposición, lo que no resulta fácil.

El objetivo es doble,  por un lado saber si realmente el crédito va a llegar al medio rural, tanto a familias y pequeñas y medianas empresas para la mejora y modernización de explotaciones así como  para financiar otras obras de infraestructura necesarias. Por otro lado, quiero conocer la posibilidad real de que las administraciones cumplan sus obligaciones de co-financiación, de los programas europeos en el medio rural. No es curiosidad,  es que hay ingentes cantidades de dinero que hemos perdido en las zonas rurales por la  falta de cofinanciación, en los últimos años,  de las administraciones regionales y de la estatal,  mientras Europa si que ha cumplido.

Naturalmente, el sector agrario no está aislado económicamente, si no que en buena medida depende, como los demás sectores, de la marcha de la economía general.

Pues bien, empezando mi periplo leo  Europa Press: ”Rajoy dice que España encabeza el crecimiento en la UE por su "esfuerzo" en "circunstancias difíciles" o veo en la Sexta: “Rajoy presume del crecimiento económico de España en la Eurozona”. En otros lugares “España lidera el crecimiento en Europa”  Me alegro y pienso pues ¡qué bien¡¡ ya parece que salimos los españoles del hoyo.

Sin embargo cometo el atrevimiento de seguir leyendo otros artículos y medios de comunicación, a través de esta maravilla de internet y leo en la Vanguardia refiriéndose a España “La deuda Pública supera por primera vez el billón de euros” En noticias de Alava  “Rajoy, eufórico por la EPA pese a los 800.000 ocupados menos” sigo mirando y veo en el Confidencial “Las autonomías disparan su deuda en 2014, pese a los recortes y al fondo de liquidez”. En el mismo medio y con el inquietante título de “España, camino de la quiebra” el autor Juan Carlos Barba dice “Lo que se está haciendo para estabilizar la situación económica ha sido lo de siempre, impulsar la demanda a base de deuda para que así el electorado viva la ficción de una recuperación Me he quedado helado.

Resumiendo,  según una parte de la prensa económica,  da la sensación de que deberían  tomar ejemplo de nosotros en Estados Unidos o en Alemania, por las formulas aplicadas para la real o supuesta recuperación económica española; vamos,l que  si no saben los responsables económicos que vengan aquí, que Rajoy o Montoro les podría dar clases particulares para que aprendan. Sin embargo viendo otra parte de informes y noticias, otros economistas definen la situación del país como de camino hacia un cataclismo económico; tanto que  dan ganas de salir a comprar comida para acumular no sea que pasemos "más hambre que el perro de un ciego".

Así que me encuentro con infinidad de mensajes contundentes y contradictorios, de los que uno ya no sabe que creerse. Decía hace unas semanas el periodista y presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Miguel Ángel Aguilar en una tertulia,  que esto de las realidades es como cuando uno mira en la noche al firmamento y se fija en unos puntos concretos y ve una figura, o la vía láctea, mientras  otro se fija en otros puntos y ve un lagarto. Pues algo así debe ser, que aun teniendo la misma realidad delante se pueden ver partes distintas de la misma, unas que nos mueven a ser más optimistas que otras.

Eso si partimos de la base de que los observadores de la realidad son honestos y nos cuentan lo que ven. Ahora bien, si lo que se pretende es manipular e intoxicar a la opinión pública, entonces los hay que se inventan descaradamente una realidad, virtual e inexistente, de la que suele salir  beneficiado el que se la inventa, lo demás depende de la credibilidad del pueblo llano.

 Desgraciadamente en este país nos cuesta aceptar realidades objetivas, parece que nos regodeamos en el mantenimiento, a todos los niveles, de nuestras diferencias, las de las dos Españas, esas que algunos desean únicas e irreconciliables, la del PP o el PSOE,  la monárquica y republicana, la conservadora y la  progresista, donde hay que ser del Madrid o del Barça, religiosos o anticlericales, partidarios de la enseñanza pública o privada,  nacionalista o centralista, defiendes a los empresarios, o a los trabajadores y sin medias tintas ni matices. Todo ello tiene que ser  “porque si” y por siempre jamás hasta la muerte.

Creo que con esa manera de ser y de ver nuestra propia realidad, limitamos mucho nuestra visión y sobre todo nuestra proyección hacia el futuro. Porque esas dos realidades antagónicas, necesitan una de la otra para existir y reflejarse y así se alimentan y nos encasillan, nos  limitan y nos tienen básicamente atados a un pasado, que ni fue glorioso, ni debería volver.

  Lejos de mi sin embargo desear una sociedad uniforme y uniformada,  la diversidad enriquece los países y las culturas pero, si en un país no existen algunos ideales comunes,  algún destino compartido por todos al que se desea llegar, algunas instituciones a las que la inmensa mayoría de los ciudadanos valoren y respeten;  es difícil que una sociedad se reconozca  a sí misma y sus ciudadanos cooperen en la solución de los problemas.  

En fin,  también en el sector agrario nos pasa algo parecido, con las organizaciones agrarias, y con parte de las  instituciones con las que se relacionan. Algunos se aferran al bi-partidismo que se agrieta y trabajan con ahínco para evitar se consoliden otras realidades, para evitar que exista competencia real, e igualdad de condiciones entre las organizaciones sociales y políticas, porque en el fondo saben, que sin las dos Españas y sin el manto protector y los privilegios que les proporcionan unas instituciones sectarias y partidistas, no podrán sobrevivir.

A modo de anécdota y porque a lo mejor viene a cuento, comento que esta misma semana en Castilla León y debido a los retrasos en el pago de las deudas, que la administración regional tiene con los agricultores y ganaderos, se han concentrado para protestar en las delegaciones de la Junta,  gentes convocadas por la UCCL. Reclamaban los más de 200 millones de euros que le debe la Junta a todo el sector, pero mientras eso hacían los de la UCCL otra organización agraria daba las gracias al gobierno regional,  porque  había hecho un anuncio de que  iba a pagar 62,4 de esos millones. ¡Ojo no es la organización que todos están  pensando!.

Buena semana a todos 

Visitas: 211

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio