Arias Cañete pasó en muy pocas semanas de ser ante la opinión pública “el genio” del gobierno y el ministro mejor valorado, a ser presentado por los medios de comunicación como un troglodita, machista y gañan (en el peor sentido e la palabra) el Homus Cañetus le decían. Son cosas de la política y de los tropiezos televisivos.

Personalmente ni me apunto a la euforia precedente y ni al escarnio público posterior.  Mi impresión es que no es ninguna hermanita de la caridad,  pero tampoco creo que Miguel Arias sea machista o lo sea más que la media de los hombres de su generación;  otra cosa es que él se crea, o así da la impresión, de estar  un poco por encima de la media del "personal" pero hombres y mujeres a la vez, y no separados por sexos.  

Quizá haya contribuido a ello, vivir en una mezcla de los ambientes más castizos madrileños, con los de los señoritos jerezanos, y todo ello sumado a ser de derechas, ministro y del PP, que todo ayuda. Pero siendo realistas ¿Alguien conoce a alguien, con todas esas circunstancias juntas, y que sea más humilde y sencillo?. Dicho esto, en el trato directo es un hombre afable,cercano y con la edad se ha hecho, como casi todo el mundo, un poco de abuelo cebolleta, pero en ningún caso es un hombre altivo, repelente, ni estúpido en la relación de cercanía personal;  cosa que por desgracia si es frecuente en las altas instancias de la política de nuestro país.

En el ámbito político, hasta su marcha, ha trabajado bastante  en lo que va de legislatura y ha aprobado varias leyes que eran necesarias, habiendo dejado otras apuntadas y apuntaladas, todo ello  en un marco de importantes recortes económicos  de su gobierno, en el poco se podía hacer, si desde los ministerios de economía le han ido dejado los presupuestos de su ministerio, cada año,  en una pura anécdota.

Consolidar las entradas de recursos económicos desde Europa por la vía de la Reforma de la Política Agraria Común era otra tarea que “tocaba” hacer y  aún no siendo tarea fácil, Cañete la ha realizado, con al menos un aprobado. Aunque él y sus descendientes políticos, se esfuercen en querer convencernos de que han realizado una gestión de matrícula de honor, explican la posición de España tras la Reforma de la PAC como la de  Alicia en el país de las maravillas. Esa visión es falsa y en las próximas semanas y meses, se van a evidenciar muchas de las sinrazones, agravios y recortes de  esta nueva PAC.

Sin quitarle valía a la nueva ministra, hay que decir que esta nunca podrá pagar a su antecesor la permanente promoción y propaganda positiva sobre su persona y lo volcado que él ha estado siempre en su ascenso. Cualquier circunstancia o excusa era buena en el pasado,  para enviar a la entonces Secretaria General  a cumbres europeas con Rajoy, a actos de clara promoción política.  El mismo  Miguel Arias ha hecho que aparezcan en  cientos de medios de comunicación, declaraciones suyas  sobre la idoneidad para el cargo de ministro de  la persona de Garcia Tejerina  cuando ha sido necesario sustituirle.

La  verdad  es que siendo Cañete una persona “bastante peculiar” no ha dejado mal recuerdo a su paso por el ministerio, y ha trabajado desde el sentido común, lo reconocen así incluso algunos de sus contrarios por razones ideológicas. A pesar de algunas  evidentes deficiencias de gestión, y de la falta de realización de grandes proyectos por falta de presupuesto, su balance supera con mucho a varias de sus ministras precedentes, y deja el listón alto a su sucesora García Tejerina que va a necesitar, tanto ella como especialmente su Secretario General, bastante mas cintura política y talante del que hasta ahora han demostrado, tanto dentro como fuera del ministerio.

Lo necesitaran para  poder avanzar y presentar en esta nueva etapa, algún balance positivo en el área de la agro-alimentación y del medio rural, ante el propio sector, pero también para que lo reivindique su partido de cara a los importantes retos electorales del próximo futuro.

En ese sentido meteduras de pata como la del sector del vino y titulares de “España a la cabeza de la renta agraria europea” no ayudaran en nada, y si no al tiempo.

Buena semana a todos 

Visitas: 293

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio