"El PICOTAZO ". Leyes Agrarias, del dicho al hecho….

 He venido pronosticando “la pasión” legislativa del Ministerio  y los conejos que de la chistera que iba a sacar Arias Cañete, veo que lejos de equivocarme me quedaba corto en las predicciones.

A las leyes de Agrupación  de Cooperativas, o Mejora de la  Cadena Alimentaria y  adaptación de normativa del Transporte Animal,  se añadirá  posiblemente de la Ley de  Representatividad (aunque esta última, ya veremos) le seguirá al parecer alguna otra de Calidad. Por otra parte  no hacía falta ser adivino, para saber esto, porque el propio Cañete lo  había anunciado, pero si sorprende la rapidez y agilidad del Ministro, en la puesta en marcha “inicial”  de estos proyectos.

  Eso no tiene nada de negativo ¿No es una de las tareas del gobierno  proponer leyes y la de las Cortes debatirlas y aprobarlas? Efectivamente, no tiene nada de malo.

El problema es que todo este fervor por cambiar las normas puede que sólo sea una maniobra dilatoria de distracción y entretenimiento,  para que parezca que se hace algo en materia agraria,  mientras no se hace nada, o peor aún, se hace lo contrario de lo que se dice.

El asunto es que, entre lo que se dice por el gobierno, como lo mucho que se apoya  a los agricultores y ganaderos y como se van a reforzar las politicas de apoyo al sector  y al mundo rural;  y lo que se hace, hay una gran distancia.

Lo que se hace en realidad  es  recortar de forma brutal el presupuesto del Ministerio  -en  más del 50% en dos años y se llega hasta  el 70%   en las cantidades  que se gastaba el estado  en determinados capítulos  de  inversiones reales. Lo que  deja  al país  sin otra política agraria, que la que paga y decide Bruselas.

Por otra parte los objetivos que el Ministerio marca para las nuevas leyes son entre otros, conseguir un mayor equilibrio entre los operadores de la cadena alimentaria y evitar el abuso de dominio o agrupar cooperativas para mejorar su eficacia y acceso al mercado ¿quién va a estar públicamente en contra de unas leyes que anuncian tales cosas?

Digo,  estar públicamente en contra, porque privadamente y por debajo de la mesa, los que realmente tienen una posición de dominio en el mercado y abusan de ella,   ya se encargan de poner palos en las ruedas o arena en los cojinetes, para que la cosa no funcione, lo que  el ministro no ignora.

 De hecho, la Comisión Nacional de la Competencia, cumpliendo supuestamente con su obligación,  ha realizado un informe muy duro contra una esas leyes, la de la Cadena Alimentaria. La ley, no gusta nada a las grandes empresas de la distribución. El gobierno “casualmente” ha divulgado ampliamente ese informe negativo,  del anteproyecto de ley que ha remitido a las Cortes.

Pero lo cierto es que, mientras estas cosas se discuten  “en un visto y no visto” y casi sin enterarnos hemos perdido muchas cosas.

Con la reestructuración bancaria -que nos ha costado un ojo de la cara-, nos han desaparecido la mayoría de las cajas de ahorro, que nos hacían un gran servicio a los agricultores y al medio rural; nos han subido los gasóleos y la electricidad; nos han subido los diferentes ivas que como ciudadanos y profesionales pagamos;  nos obligaran  a trabajar dos años más para poder jubilarnos; nos reducen en muchos pueblos el acceso real a la sanidad y a la educación; nos suben las tasas por la mayoría de las gestiones- las agrarias y las otras - ; se reducen las subvenciones a los seguros agrarios, se anuncia la reposición del impuesto de sucesiones y más y más.

Sin embargo, todos estamos hablando en el sector agrario, de la supuesta bondad de unos borradores de leyes. Si lo prefieren también podemos hablar  de  las reuniones del ministro con las industrias lácteas y de cómo ellas, -en lugar de seguir arruinando ganaderos y llenarse los bolsillos con los precios que pagan- han prometido, que a partir de ahora, van a ser buenas y van  a rezar sus oraciones antes de irse a dormir, porque el ministro les va a dar una campaña de publicidad y un marchamo de producto sostenible.

La situación me recuerda  a las técnicas de que usan  cuando te roban la cartera, antes tienen que distraerte, te preguntan por una dirección o en un tropiezo te dan un empujón  mientras  te la quitan. Si prefieren un ejemplo menos burdo, también se parece a la técnica para hacer los trucos de magia: primero  llaman la atención sobre otra cosa, para distraer, quizá el mago  saca y mueve un pañuelo rojo, o  la chica que le acompaña hace un cruce de sus bonitas piernas y justo en ese momento ¡zas ¡  la paloma blanca  ha desaparecido. La conclusión final es la misma, que no hay paloma blanca, o que la cartera ha desaparecido. Así parece que está pasando en la política

Los socialistas nerviosos

 En el PSOE saben lo que pasa y desean que la gente del campo también reaccione, como lo están haciendo otros sectores. Hablan de los recortes del presupuesto nacional o  del de  la futura PAC, de la ausencia de políticas rurales, de los recortes de ENESA, de la inexistencia de ayudas por la sequía pasada, de los  malos acuerdos con Marruecos etc, etc.

El problema, es que muchos de sus dirigentes están tan atrapados por su propio pasado que no pueden liderar nada, la gente sabe de  su  responsabilidad en  conducirnos  hasta el desastre  en el que estamos.Se les olvida que la reacciones adversas  de la sociedad  a las políticas del gobierno,  no las lideran ellos y que en el medio rural no tenemos ni Ada’s Colau, (la de No a los desahucios) ni movimientos 15M, ni Mareas Blancas; al menos por el momento.

La estrategia del Ministro es tan buena, que es de los ministros menos  impopulares y hasta le están saliendo seguidores. Así  cuando el gobierno de Castilla y León empezó a recibir críticas por el retraso del pago de ayudas de su competencia, o la eliminación de otras, aunque  continuó recortando el presupuesto agrícola,  decidió desempolvar una antigua idea y ha puesto en marcha la elaboración de una nueva ley agraria. Actuaciones similares se anuncian ya en  otras comunidades.  

El papel lo aguanta todo pero no garantiza el desarrollo, ni el presupuesto necesario para  cumplimiento de las leyes que se anuncian; por aguantar,  incluso aguanta mis opiniones.

Buena semana 

Visitas: 215

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio