EL PICOTAZO: Producir y producir hasta morir

Nos hemos empeñado los agricultores y ganaderos en arruinarnos, pero no de cualquier manera, sino arruinarnos a base de trabajar, y tener "éxito profesional " o sea de producir,  producir y producir.

Producir para nosotros parece que es que como la heroína para los drogadictos,  no podemos dejar de tomar nuestra dosis, aunque nos lleve a la muerte. Así lo hacemos con el vino,  la campaña pasada ha sido la mas productiva de la historia, todo el mundo loco por poner viña los viveristas encantados, algunos consejeros presumiendo de la cantidad delos viñedos que se reestructuran en su región con dinero comunitario, (todos se reestructuran para producir mas) .

Muchos agricultores locos por tener mas agua para regar los viñedos y sacar kilos y kilos… ¿y los precios? Por los suelos. Las cooperativas entre endeudadas y arruinadas, parte de las cosechas almacenadas sin vender,  o sin cobrar …. Y los industriales y exportadores felices, felices. Con un mar de vino a su disposición, de una calidad muy aceptable y al precio que ellos quieran pagar, el mantenimiento  y la conservación y la financiación del producto le salen “gratis” que ya  se encargan de conservar y financiar las  cooperativas agrarias…

Las naranjas y resto de cítricos  ídem de lo mismo, ¿precio en el campo?… sin precio, y  pensando en solicitar una ayuda de crisis a Europa, para evitar la ruina de los productores.

El aceite de oliva, mas de lo mismo, campaña de producción histórica, calidad en alza, exportación creciendo…. ¿Y los precios?  los mas bajos del mundo conocido….

Con la producción de pollo la diferencia es, que es mayoritariamente la distribución la que imponiendo precios con sus “ofertas reclamo” arruinara  a todo el sector incluida industria, si persiste en poner precios por debajo de los costes objetivos de producción

¿Alguna vez aprenderemos? No parece que llevemos camino

El “sabio de hortaleza” recientemente fallecido, decía que el futbol era ganar y ganar y ganar y nosotros los agricultores y ganaderos erróneamente pensamos que nuestra profesión sólo consiste en producir y producir, cuando realmente estamos en un mundo, que lo que premia es producir sin saturar el mercado, saber vender y saber cobrar.

El gobierno está contento con el sector, se produce, se compran insumos, se exporta y se pagan impuestos. La mayor parte de los industriales,  los dueños de los hipermercados y los exportadores, están verdaderamente encantados y llenándose los bolsillos. Mientras muchos agricultores y ganaderos no podueden pagar la mano de obra,  la electricidad,  el gasóleo, o el pienso y  el crédito del pozo o del tractor.

Mientras tengamos al frente de las opas, interprofesionales y cooperativas, a un montón de mindundis preocupados por ellos mismos y por cómo se codean con políticos y con gente supuestamente “ importante” en las reuniones;  mientras a la vez aceptan, o incluso impulsan, el que  lleven a sus representados, los agricultores y ganaderos a estos precipicios económicos...¡¡¡vamos aviados!!

Si lo sabemos y estamos de acuerdo, ha llegado la hora de hacer algo y salir del lamento.

 Buena semana a todos

Visitas: 387

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

Comentario por JOSE MARIA CERRON GUTIERREZ el abril 21, 2014 a las 11:35am
Soy nuevo en esto del campo, pero tengo a mi mejor amigo en Castilla La Mancha, (En Herencia) dedicado a la vid y la oliva, que me comenta siempre las cosas del día a día.
Yo me dedico al ahorro de gasoil, enfocado sobre todo a la generación de calor (calderas) en Madrid capital, hace poco en una conversación, me ha comentado que el sector agrícola-ganadero sufre de manera importante las subidas de precios, y que nadie ofrece soluciones, repercutiendo notablemente en sus costes de producción.
Por ello, me di de alta en esta pagina, y voy leyendo los artículos y comentarios que subís, y me doy cuenta de lo duro de producir, comparándolo con otros sectores,
Por ello, y dado que en ciertos casos, mi "saber hacer" coincide con uno de los problemas a que se enfrenta el sector, estoy buscando empresas con consumos elevados de gasoil, como las de engorde de pollos, secaderos de alfalfa...por Madrid y alrededores, para enseñarles lo que hacemos (no requiere inversión en ningún caso) y como reducir de manera importante ese gasto.(15% ahorro o superior)
¿Podríais echarme una mano para contactar con ellos?

Jose Maria
jmcerron@hotmail.com
www.ecoenergia.es
Gracias.
Comentario por angelita gomez herrero el abril 19, 2014 a las 5:49pm

que hay que tomar medidas eso esta claro!!!

pero creo que mas que por  parte de la producción o que ademas de por parte de  la producción estas deberían venir por otros cauces..¿creéis que si el sector al que pertenezco( sector cunicola) decidiese poner menos producto en el mercado con el objetivo de que  los precios subieran  estando así relacionados mas con los costes de producción que con las necesidades de ofertas reclamo de los supermercados no los bajarian trayendo producto de otros países con costes inferiores? ....recuerda que el consumidor sobre todo en época de crisis mira mas el precio que la procedencia.....

Comentario por ROSA ARRANZ GARCIA el abril 19, 2014 a las 10:16am

En algún momento hay que pararse y decir "hasta aquí" producimos para poder vivir de nuestro trabajo, no para trabajar y trabajar y que otros vivan de nuestras producciones, de nuestros precios y sin arriesgar ni invertir. Necesitamos mejores dirigentes sindicales y políticos para que quienes producimos no tengamos que estar siempre en la cuerda floja.

Comentario por alvaro tapias el abril 19, 2014 a las 10:01am
Gracias por el comentario Angelita,tienes razón a nivel individual,pero ?no sería bueno que pensaremos que en determinadas producciones,como las citadas,el mejor mecanismo de supervivencia es que todos produzcamos algo menos y cobremos bastante más? Si hundimos nosotros mismos lo mercados...
Comentario por angelita gomez herrero el abril 19, 2014 a las 8:08am

quizas la solucion comience por proteger a los que estamos dentro del sector paralizando de momento las ayudas a nuevas incorporaciones porque lo de producir cada vez mas y mas no es mas que un mecanismo de supervivencia porque los estrechos margenes hacen que tengas que mover mas volumen para ganar lo mismo.....

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio